MUNDO

Enorme océano es descubierto en la corteza de la Tierra

En un reciente y asombroso hallazgo científico, se ha revelado la existencia de un enorme océano oculto debajo de la corteza terrestre, dejando perplejos incluso a los expertos más avanzados. Se traya de una reserva de agua bajo una de las capas de nuestro planeta, que se almacena en una roca conocida como “ringwoodita”, dentro de su manto en un estado esponjoso.

Según informa Independent, este extenso cuerpo de agua se encuentra a 400 millas de profundidad, almacenado en una roca denominada “ringwoodita”, ubicada en el manto de la Tierra. Los científicos han descubierto que el agua se encuentra en un estado esponjoso en esta roca, un estado que no se clasifica como líquido, sólido o gaseoso, sino como un cuarto estado.

El sorprendente descubrimiento ha sido detallado en un artículo científico titulado “Dehydration melting at the top of the lower mantle”, donde se describen los pormenores de la investigación.

Steve Jacobsen, geofísico y miembro del equipo responsable del descubrimiento, explicó: “La ringwoodita actúa como una esponja, absorbe agua; hay algo muy especial en su estructura cristalina que le permite atraer hidrógeno y retener agua” (2014).

Jacobsen añadió que este mineral es capaz de retener una gran cantidad de agua en las condiciones del manto profundo: “Creo que finalmente estamos observando pruebas de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que podría contribuir a explicar la abundancia de agua líquida en la superficie de nuestro planeta habitable. Los científicos llevaban décadas en la búsqueda de esta agua profunda hasta ahora desconocida”.

Este descubrimiento significativo se materializó gracias al estudio de los terremotos, durante el cual los sismómetros detectaron ondas de choque debajo de la superficie terrestre. A partir de estos datos, los científicos pudieron determinar que el agua estaba retenida en la roca denominada ringwoodita.

Lo más impresionante del estudio es que, incluso si la roca contiene solo un 1 por ciento de agua, esto implicaría que hay tres veces más agua debajo de la superficie terrestre que en los océanos que conocemos en la superficie.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *