CAMBIANDO DE TEMA

Eruviel Ávila, se arrastra por un espacio en el PVEM

Spread the love

Por Karina A. Rocha Priego

Sin temor a equivocarnos, no puede haber nada peor que “un rastrero” y ese es el caso del ex gobernador del Estado de México Eruviel Avila Villegas quien, como ya lo habíamos comentado, está en espera que el Partido Verde Ecologista “le abra las puertas” para este hacer “una entrada triunfal” traicionando los que, supuestamente, eran sus “principios” como priista. Pero, ¿qué se puede esperar de un sujeto que ganó una gubernatura a través de amenazas y chantajes?.

Claro, a éste le cae como “anillo al dedo” entrar al Verde que, para el caso, es exactamente lo mismo que Morena, donde ganan componendas así, a través de amenazas y chantajes; para ejemplo, la entrega de los estados de Hidalgo y de México, donde la cola de los exgobernadores era tan larga, que de ahí los agarraron para que perdieran las elecciones.

Hoy, Ávila Villegas que, honestamente, desde que fue gobernador del Estado de México ¡para eso nos gustaba!, para traidor, está esperando concluir como Senador para acogerse al Verde pues, al parecer, en el PRI no tendría cabida aunque, eso, parece ser lo que menos le importa al todavía Senador, pero se dice que sí le importa “seguir protegido con un fuero” que impida que las investigaciones que hay en su contra, porque las hay y prosperen.

Hoy, busca favores. Es patético ver cómo un funcionario público que “llegó a ser” Senador, hoy tenga que “arrastrarse”, literal, para lograr “un nuevo espacio” pero, ahí va la otra, y es que, al parecer, en el PVEM ¡no lo quieren!.

Si bien es cierto que el líder estatal del Verde Ecologista “ha tenido conversaciones con la gobernadora Delfina Gómez” a quien le ha hablado de la posibilidad de aceptar al exgobernador priista, Eruviel Ávila Villegas, al proyecto de la Cuarta Transformación como Diputado Federal, todavía no hay nada firme.

Hoy quien tiene la decisión al respecto es Delfina Gómez y si ella se diera cuenta de que Eruviel Ávila dejó el Estado igual o peor que Alfredo del Mazo, difícilmente le darán entrada a éste para que siga haciendo de las suyas aunque, también se dice que el más interesado en tener a su lado al exgobernador es el líder estatal del Verde.

Dicen, éste ya busca distintos escenarios para poder sumar a Eruviel Ávila a su “plantilla” como si se tratara de “una buena adquisición” pero, insisto, la decisión final la tiene Delfina Gómez o, en su caso, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte quien, dicho sea de paso, es el que maneja los hilos de esta administración estatal.

Así están las cosas, querido lector. El oportunismo político está a todo lo que da en el Estado de México -y en todo México- y, ante la cercanía del proceso electoral 2024, donde se jugarán diputaciones locales, federales, senadurías y alcaldías en la entidad mexiquense, pues muchos prefieren traicionar sus principios políticos, antes de quedarse sin cargo o sin fuero, como se dice, es el caso de Eruviel Ávila; ahora solo falta que sí lo reciban en el Verde Ecologista y, si no lo hacen, nos preguntamos, ¿Cuál será el futuro del exgobernador del Estado de México, hoy Senador?……..

EMERGENCIA EN ACAPULCO, ¡SE RECRUDECE!

Cambiando tema, ahora nos vamos a Acapulco, donde la crisis aún no cesa. ¿Qué ganan con mentirle a México? El desastre en Guerrero ahora se traduce en el riesgo latente de enfermedades y epidemias que puedan convertirse en “incontrolables” cuando, para el Gobierno Federal, “la emergencia, ya no existe”.

¿Qué las autoridades federales no revisan las redes sociales donde se manifiesta una realidad que pretenden seguir ocultando?, tal como lo han hecho al declarar “el fin de la emergencia” (9 de noviembre), una emergencia latente que ha sido desprotegida por el gobierno federal, que ha pretendido “tapar el sol con un dedo”.

¿Cómo pretenderán apoyar a los damnificados para que su vida vuelva a la normalidad? Esta difícil, más aún cuando, no solo ya no existe un fondo de desastres sino cuando no se tiene el suficiente apoyo del gobierno federal para apoyar a hoteleros y restauranteros, olvidándo que Acapulco, como puerto, vive del turismo, un turismo que no se sabe hasta cuándo pueda regresar.

Nada menos el día de ayer, se dio a conocer que algunos hoteles del puerto de Acapulco ¡cerrarán sus puertas definitivamente!, dejando sin empleo a cientos de acapulqueños que vivían de esa actividad. Los motivos, la falta de recursos para reconstruirlos, ante la perdida total de los mismos tras el paso del Huracán Otis. Noticia muy desalentadora, dejando en claro que, no es un hotel, sino más de una docena que definitivamente, no podrán volver a abrir sus puertas.

La emergencia, todos los mexicanos lo saben, ¡no ha terminado!, por el contrario, los riesgos van en aumento. La carencia de agua potable, sigue latente; productos de desinfección, llega a cuenta gotas; los centros comerciales todavía están haciendo un recuento de daños, sobre todo por el saqueo que padecieron durante los días siguientes al desastre, pensando que, muchos de esos centros, querido lector, se vayan de Acapulco y de Guerrero, como sucedió con Costco y Zara.

La recolección de basura todavía está en “veremos” porque ni el gobierno estatal ni el municipal, tienen la capacidad para resolver el problema -y no les interesa resolverlo- pero ¿qué se puede esperar de una gobernadora que dice que los empleados de las embarcaciones “no se ahogaron”, que se resguardaron debajo de sus lanchas y barcos? Si así, con esa mediocridad piensa quien administra el Estado de Guerrero, entendemos por qué la emergencia allá, no ha siquiera disminuido.

Peor aún, querido lector, la falta de sanidad en la región, provocada por el acumulamiento de basura, lodo y encharcamientos, ya derivó en la aparición de casos de dengue hemorrágico por picadura de mosquito que, lamentablemente para los infectados, podría ello terminar en ¡muerte! ante la falta de centros de salud que atiendan a la población.

Y no solo eso, la contaminación del aire que lleva y trae bacterias provenientes de excrementos y animales muertos, de cadáveres “aún no encontrados”, ha incrementado las enfermedades respiratorias, diarrea entre otras enfermedades.

Pero estarán de acuerdo en que, otro punto no menos importante, tiene que ver con la economía del puerto, pues se comenta que más del 75% de los 83,801 negocios presentan afectaciones con distinta gravedad e impactos. Otis dejó en situación de pérdida total a prácticamente 80% de los 5,700 restaurantes del lugar.

Querido lector, es urgente apoyar a los damnificados por el Huracán Otis, no solo hablamos de los habitantes de Acapulco, sino de otros municipios no menos importantes. Es urgente ¡declarar Estado de Emergencia en Guerrero!, sobre todo en Acapulco. Allá, es urgente tener “acceso inmediato a apoyos financieros para la realización de acciones urgentes y prioritarias, cuya ejecución sea en el corto plazo. De esta forma, coadyuvar a solventar en una primera instancia los efectos negativos de los daños sufridos por los desastres de origen natural, para facilitar a la población el regreso a la normalidad, así como la recuperación de la zona afectada”.

Mantenerla no sólo ayuda a involucrar al gobierno; gracias a ella, la población del país podría seguir informada y mantener su solidaridad con la población afectada.

Por lo pronto, es urgente que los mexicanos sepan que, los hoteles NO serán reabiertos el próximo 15 de diciembre, imposible, por lo que no se hagan ilusiones de celebrar las fiestas decembrinas en el puerto de Acapulco. ¡Es mentira que la emergencia haya terminado!, por el contrario, ésta se agrava día con día, y las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) no solo ¡han mentido!, sino que han dejado en claro que ¡no tienen la capacidad mental, laboral y económica, para sacar de este bache al Puerto de Acapulco!, lamentablemente……


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *