NACIONAL

Alicia Bárcena celebra sentencia a favor de México

Spread the love

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, celebró ayer el fallo de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, el cual señala que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas no tienen inmunidad y, por tanto, deben responder por su acciones.

En redes sociales, la funcionaria calificó como una gran noticia que se haya dictado sentencia a favor de México en su demanda contra las compañías mencionadas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión a fondo del caso, añadió.

A su vez, el ex canciller Marcelo Ebrard dijo que es un gran paso y felicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en especial al consultor jurídico Alejandro Celorio. Destacó en redes sociales que la corte le dio la razón al país en la queja que se presentó cuando él estuvo al frente de la dependencia.

A través de un comunicado, la SRE consideró un hecho sin precedente la decisión del organismo jurisdiccional, según la cual México demostró exitosamente que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes, las cuales facilitan el tráfico ilícito de sus productos a territorio nacional.

Recordó que, en agosto de 2021, el gobierno mexicano presentó una demanda civil por daños contra los fabricantes de armas en Estados Unidos, pues su descuido y negligencia favorecen activamente que sean traficadas a México.

En septiembre de 2022, el juez de primera instancia desechó la queja al considerar que la normatividad en materia de inmunidades denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas sí protegía a dichas compañías.

La administración federal impugnó la resolución y, ayer, la Corte de Apelaciones estimó, en una inédita resolución, que el juez de primera instancia desechó incorrectamente el reclamo, por lo cual ordenó que el asunto regrese a la primera instancia para continuar su desarrollo.

Una vez que el tema retorne a dicha instancia, la cancillería expuso que se presentará la evidencia para demostrar la negligencia de las demandadas y buscar la reparación del daño.

El tráfico de armas de fuego y la violencia cometida con estos productos afectan contundentemente la vida de los mexicanos y el desarrollo nacional, por lo que la administración de López Obrador continuará desplegando todas las acciones a su alcance para combatir este flagelo, agregó la cancillería.

Aseguró que la demanda mexicana es la primera que un Estado extranjero presenta contra la industria armamentista ante los tribunales de Estados Unidos.

También destacó la gran receptividad de la Corte de Apelaciones, con sede en Boston, a los sofisticados argumentos presentados.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *