NACIONAL

Corte desechó recurso que frenó el juicio político en contra de Samuel García

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó esta semana una controversia constitucional promovida por el Gobierno de Nuevo León en contra de que se siga un proceso para llevar a juicio político a Samuel García Sepúlveda. El Gobierno estatal promovió la controversia para combatir una resolución del Tribunal Superior de Justicia que dejó el camino abierto para ir en contra del mandatario estatal.

‘Se desecha de plano, por manifiesta e indudable improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León’, dice la resolución de la Corte.

“El actor no plantea un auténtico conflicto que recaiga en la competencia de los órganos originarios del Estado de Nuevo León, más bien pretende que en esta vía se revierta una decisión que, de forma indirecta, resultó adversa al titular del Poder Ejecutivo y para la que se pretende su revisión a partir del marco legal de dicha entidad federativa, lo que no es posible realizar en la presente controversia constitucional”, agrega.

En febrero de este año, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León acató la orden de un juez federal que suspendió temporalmente el juicio político contra el gobernador del estado, Samuel García. Ayer, Luis Enrique Orozco dejó la gubernatura interina de Nuevo León para que Samuel García pudiera reasumir sus funciones.

“Previo diálogo, el gobernador interino, y en un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anteponiendo el interés público, se ha decidido el gobernador interino, Luis Orozco, hacerse a un lado para que pueda procesarse el regreso de Samuel García”, informó Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León.

 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *