CULTURA

Cortometraje Aguacuario llega al Festival Internacional de Cine de Berlín

Spread the love

Aguacuario, cortometraje realizado por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue seleccionado para formar parte del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realiza del 15 al 25 de febrero de 2024, en Alemania.

Dirigido y escrito por José Eduardo Castilla (Puebla-Veracruz) con producción de Carolina Maciel (Estado de México), ambos estudiantes del CCC, es una de las 32 producciones que forman parte de la sección competitiva Generation KPlus dedicada a películas que, en sus narrativas y lenguajes cinematográficos, toman en serio a las y los jóvenes. Son historias que están contadas a través de la mirada de sus noveles protagonistas y que hacen tangibles sus mundos.

Aguacuario narra la historia de un niño que debe decidir si cumple con las tareas asignadas en el negocio familiar o si se embarca en una pequeña aventura sobre tres ruedas. El corto fue filmado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

El cortometraje es un relato nostálgico sobre la infancia del realizador, recrea el momento de la transición de la niñez a una edad en la que debemos comenzar a asumir más responsabilidades. Es un homenaje a los momentos de monotonía, alegría e inocencia con los amigos y la familia en una población costera.

Los personajes principales: Vinzent (Hugo Benítez) y Viviana (Marsell Moreno), son interpretados por talento local, seleccionados a través de un casting, y Claudio Jurado, de la Ciudad de México se suma al elenco.

El cortometraje se filmó en 2021, en medio de la COVID-19, como una especie de ritual para desterrar la incertidumbre y depresión que se vivía mundialmente, y como una forma de afirmar la vida y la esperanza a través de la creación.

El proyecto recibió el apoyo del gobierno municipal de Coatzacoalcos y su Departamento de Cultura, así como del Centro de Capacitación Cinematográfica, institución de la Secretaría de Cultura federal.

En la realización de Aguacuario se contó con la colaboración de César Salgado en la cinefotografía, Gerardo García León como director de arte, Daniel Ponce San Román en la gerencia de producción, Luis “Aztek” Hernández y Francisco Javier Gómez Guevara en el sonido directo y el diseño sonoro, en tanto que la música es de Fer Rubio.

En el corto participaron los estudiantes del CCC, Julio Rubio (Michoacán), quien desempeñó el papel de editor; Érika Núñez (CDMX) asumió el rol de directora de producción. Mientras que Daniel Carrera Pasternac (CDMX), colaboró como asistente de dirección y Tomasa Vázquez (Veracruz), como coordinadora de producción.

El Festival de Berlín ha seleccionado otras producciones y coproducciones mexicanas con la participación de egresados y egresadas CCC:

● La cocina (México- EUA) de Alonso Ruizpalacios en competencia oficial, Cuenta con la cinefotografía de Juan Pablo Ramírez (Jalisco), Odei Zabaleta (España) como operador de steadicam, Isabel Muñoz Cota (CDMX) es la sonidista y Jorge Leal (CDMX) es el operador de boom. Cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) Producción.

● Yo vi tres luces negras (Colombia, México, Francia, Alemania) en la sección Panorama, con la participación de Fernando del Razo (CDMX) como coguionista y Ana García (CDMX) como editora. La película es una coproducción de Malacosa Cine de Yulene Olaizola (CDMX). Cuenta con el apoyo de Eficine Producción.

● Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas (México, Alemania, Bélgica, Francia), en la sección Berlinale Classics, con la participación de Gerardo Tagle (CDMX) como gerente de coproducción.

● Yovegami Ascona Mora (Chiapas), participante del Taller de Cine Documental del CCC Participa en la sección de Diversidad e Inclusión con el proyecto Boca vieja, que cuenta con el apoyo del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc) del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Además, se exhibirá Nanacatepec (México, España), de Elena Pardo y Azucena Losana; en la sección Forum Expanded. En tanto, cinco profesionales de distintas especialidades del cine participarán en el Berlinale Talents y Ángel Flores forma parte del Doc Tool Program con el proyecto ¡Los que dicen No!, que cuenta con el apoyo del Ecamc.

Cabe recordar que en 2023 se presentaron cuatro producciones y proyectos con participación de egresados y egresadas CCC en el certamen:

● El eco, de la egresada Tatiana Huezo (CDMX-El Salvador), que recibió los premios a Mejor Documental y Mejor Dirección, con la participación de los también egresados: Ernesto Pardo (Uruguay) en fotografía, Dalia Reyes (CDMX) como productora, Lucrecia Gutiérrez Maupomé (CDMX) en la edición, y Nubia J. Saldaña (CDMX) como asistente de dirección.

● Tótem, de Lila Avilés, que recibió el Premio del Jurado Ecuménico, contó con la colaboración de Yair Ponce (Morelos) como gerente de producción, Omar Guzmán (Jalisco) como editor, Alistair Pulido (CDMX) en continuidad, y Mariana Lavaniegos (CDMX) como segunda asistente de dirección.

● Heroico, de David Zonana, película en la que colaboró José Alfredo Montes (Morelos) como gerente de producción.

● La egresada Tania Castillo (CDMX) recibió la beca Talents Footprints Mastercard Enablement de la Berlinale 2023, para desarrollar una plataforma para proveer a mujeres periodistas, activistas y defensoras de los derechos humanos de capacitación y herramientas para la creación audiovisual en el desarrollo de sus actividades y proyectos.

● En 2022, la película Manto de Gemas, de la egresada CCC Natalia López (Bolivia), recibió el Oso de Plata y el Premio del Jurado.

Las y los cineastas formados en el CCC, la escuela de cine pública del Gobierno de México, crean obras que muestran una gran diversidad de rostros, culturas y narrativas del país.

En el mes de febrero, a través del Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los festivales de cine más destacados, el mundo conocerá Aguacuario, una historia de juventud, amistad, melancolía y esperanza en Coatzacoalcos. Página del Festival: https://www.berlinale.de/en/programme/berlinale-programme.html Kit de prensa: https://elccc.com.mx/prensa/Divulgacion/APOYO/AGUACUARIO_2023/

Aguacuario | México, 2023 | DCP, Color | 20 min | Dirección y Guion: JOSÉ EDUARDO CASTILLA (Puebla-Veracruz) | Produción: CAROLINA MACIEL DEL PINO (CDMX) | Cinefotografía CESAR SALGADO | Asistente de fotografía: ÉRIK AGUILERA (CDMX) | Gaffer ANTOLÍN DE JESÚS JIMÉNEZ (Tabasco) | Edición JULIO RUBIO (Michoacán) | Música FER RUBIO | Sonido directo LUIS “AZTEK” HERNANDEZ | Diseño sonoro FRANCISCO JAVIER GOMEZ GUEVARA | Diseño de Producción ÉRIKA NUÑEZ (CDMX)| Dirección de arte GERARDO GARCIA LEÓN | Asistente de direción DANIEL CARRERA PASTERNAC (CDMX) | Coordinación de Producción: TOMASA VASQUEZ (Veracruz) | Gerente de producción DANIEL PONCE SAN ROMAN | Continuidad: FERNANDO SILLER (CDMX) | Reparto: Vinzent – HUGO BENÍTEZ | Viviana – MARSELL MORENO | Alan – CLAUDIO JURADO


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *