Representantes de la Funda-ción Carmen Sánchez denunciaron que su iniciativa ciudadana, dirigida a tipificar la violencia química y garantizar una atención integral a las víctimas, no ha sido incluida en el proceso legislativo del Congreso del Estado de México, a pesar de haber sido presentada formalmente el 10 de noviembre de 2025.
Sobrevivientes de ataques con sustancias químicas y miembros de la fundación explicaron que su propuesta busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal estatal y la Ley de Víctimas, con el propósito de reconocer esta forma de agresión como una modalidad específica de violencia de género, sancionarla de acuerdo con su gravedad y establecer mecanismos para una atención integral.
Comentaron que, recientemente, la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local analizó otras dos iniciativas sobre este mismo tema, presentadas por legisladoras, sin considerar la propuesta ciudadana. Ante esta situación, pidieron explicaciones sobre los motivos de su exclusión.
Señalaron que la legislación vigente establece que las iniciativas ciudadanas deben ser tomadas en cuenta dentro del proceso legislativo y remitidas a las comisiones correspondientes, por lo que hicieron un llamado para que su propuesta sea debidamente considerada.
Asimismo, resaltaron que la violencia química representa una forma extrema de agresión contra las mujeres, por ello, la iniciativa propone que estos delitos sean perseguidos de oficio y que se consideren agravantes cuando estén relacionados con razones de género.
También incluye medidas de reparación integral, como acceso a atención médica especializada, tratamientos dermatológicos, apoyo psicológico y cobertura de insumos quirúrgicos, debido a los elevados costos que enfrentan las víctimas.
Según datos de la organización, existen más de 125 mil sustancias químicas peligrosas, de las cuales al menos 25 mil pueden causar quemaduras graves al contacto con la piel humana.
Según datos de la organización, existen más de 125 mil sustancias químicas peligrosas, de las cuales al menos 25 mil pueden causar quemaduras graves al contacto con la piel humana.
Finalmente, recordaron que la fundación Carmen Sánchez es la primera asociación civil en México creada con el objetivo de visibilizar, acompañar y colaborar mano a mano con las mujeres que han sufrido ataques con ácido y es la primera en el mundo que busca esclarecer y visibilizar las causas y consecuencias de la violencia ácida desde una perspectiva feminista.


