CULTURA

Destaca ruta “Lugar de los Dioses” por su identidad y tradiciones

En el mes patrio, visitantes locales, nacionales y extranjeros, pueden recorrer la Ruta turística “Lugar de los Dioses”, donde podrán vivir grandes experiencias con la riqueza cultural de esa región de la entidad y sus tradiciones ancestrales.

Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Texcoco son los municipios que conforman la milenaria Ruta “Lugar de los Dioses”, con sitios y actividades llenas de origen e identidad, que son parte del patrimonio cultural.

En Otumba destacan sitios como el Monumento a la Batalla de Otumba, que se edificó en honor a los guerreros mexicas caídos en la batalla del 7 de julio de 1520, contra Hernán Cortés y sus soldados.

También la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, inmueble edificado en el siglo XIX, conocido como el Portal del Fénix, lugar de nacimiento del sacerdote jesuita y pintor. En los portales de acceso recibe una tienda de época, con un mostrador de una sola pieza, de 11 metros de largo, antiguos anaqueles y una colección de diversos objetos que en antaño se comercializaban; hoy alberga una Tienda de Artesanías “Casart”.

En este Pueblo Mágico pueden visitar la antigua Estación del Ferrocarril, el Templo y exconvento de San Nicolás de Bari Oxtotipac y Burrolandia.

El municipio de Acolman es un destino reconocido a nivel nacional e internacional por la elaboración de las tradicionales piñatas, por lo que las y los visitantes pueden conocer los talleres familiares, donde elaboran esta artesanía.

Los amantes del turismo religioso se sorprenderán al recorrer el Templo y Exconvento de San Agustín de Hipona, una de las joyas más notables del siglo XVI, que se distingue por ser una joya del arte plateresco.

Axapusco es un Pueblo con Encanto que destaca por sus diversas exhaciendas como la de San Miguel Ometusco y San Antonio Xala. También es uno de los sitios turísticos que ofrece diversos espacios y rutas para degustar el elixir de los dioses, el pulque.

Papalotla recibe a las y los visitantes en sus Arcadas Reales y Contemporáneas, así como en la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, el Parque Didáctico del Árbol y su Mariposario.

En Nopaltepec, las y los amantes del turismo religioso admirarán el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, el cual se ubica frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del Palacio municipal y un árbol de pirul de más de 300 años.

Origen e identidad ofrece la zona arqueológica de Teotihuacán “La Ciudad de los Dioses” y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con sus más de 250 hectáreas destacan las construcciones de La Ciudadela y el Palacio de Quetzalpapalotl, edificios religiosos, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la emblemática Pirámide del Sol.

Una de las grandes experiencias es rodar en bicicleta alrededor de la zona arqueológica y disfrutar de los parajes que ofrecen Teotihuacán y San Martín de las Pirámides. Se recomienda acudir con los prestadores de servicios turísticos certificados.

Después de un recorrido de historia y cultura, el Pueblo Mágico de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides invitan a recorrer la ruta del pulque, disfrutar de un momento de energía y salud en un temazcal, degustar platillos con toques prehispánicos y adquirir diversas piezas artesanales hechas con obsidiana.

Es imperdible llevar a casa salsas, dulces, conservas y mermeladas artesanales elaboradas con xoconostle, tuna y/o nopal, esenciales para toda noche mexicana.

En Texcoco, cuna del rey poeta Nezahualcóyotl y primera capital del Estado de México, se puede recorrer el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, para disfrutar de sus museos, como el del Deporte y exposiciones artísticas o disfrutar de un espléndido concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), que este mes inicia una nueva temporada.

También se puede visitar la Casa del Constituyente, la zona arqueológica de Tetzcotzinco y la Catedral de Texcoco, sin dejar de disfrutar la tradicional barbacoa.

Un patrimonio cultural de la humanidad que forma parte de esta ruta es el Acueducto del Padre Tembleque, el cual atraviesa por los municipios de Axapusco, Nopaltepec y Otumba.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *