CULTURA

Imparten charla “A la grata memoria de los héroes de Dolores, en Toluca, 1827”

En la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) impartieron la conferencia “A la grata memoria de los héroes de Dolores, en Toluca, 1827”, a cargo de la Dra. Flor Montero Salazar, en conmemoración de las festividades patrias.

En ella se habló de la Plaza de los Mártires, también conocida como la Plaza Cívica, la cual recibió este nombre en conmemoración del fusilamiento de 100 indígenas insurgentes aprehendidos por el ejército realista, en la batalla de El Calvario, ocurrida el 19 de octubre de 1811, durante el desarrollo de la guerra de Independencia.

La Plaza está flanqueada por los palacios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por el Palacio municipal de Toluca y la Catedral.

Montero Salazar refirió que están marcados el 16 y 17 de septiembre como aniversario de las heroicas víctimas de la patria y que, con este emblemático llamado a las armas, la madrugada del 16 de septiembre, el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo.

“Al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica arenga y al grito de ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!, inició el movimiento por la Independencia de México”, dijo.

Resaltó también la importancia de acercarse a conocer la historia en los diversos espacios con los que cuenta la ciudad de Toluca.

Al final de la charla, invitaron a conocer las actividades y talleres que ofrece la BPCE, ubicada en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas; también pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturdaEdoméx.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *