CULTURA

Presentaran el performance coral: Bitácora Ex Teresa 1993/1996. Testimonios, aclaraciones + adendas

Spread the love

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante el Ex Teresa Arte Actual, presentarán el performance coral titulado Bitácora Ex Teresa 1993/1996. Testimonios, aclaraciones + adendas, a cargo de Lorena Wolffer, el viernes 8 de diciembre a las 19.00 horas.

Se trata de “un ejercicio coral en primera persona que reúne las voces, experiencias y sentipensares de integrantes del equipo cuando dirigí el Ex Teresa entre 1994 y 1996, que presentaron sus trabajos con nosotros en dos salidas, un performance/recorrido y una publicación, en el marco de las celebraciones por el 30 aniversario de Ex Teresa”, señaló la artista.

Afirma que esta “es una oportunidad única para construir una memoria colectiva sobre los primeros años del Ex Teresa, hacer algunas aclaraciones públicas sobre las narrativas que se formularon entonces y problematizar la historia de este insólito recinto con una adenda de algunos de los artistas y colectivas que presentaron su trabajo en ese periodo”.

Para esta ocasión se contará con la participación de Janice Alva, Hortensia Ramírez, Martín L. Vargas, Mónica Naranjo, Verena Grimm, Víctor Martínez Díaz y Maribel Escobar Varillas, y de los artistas Andrea Ferreyra, Héctor Bialostozky, Lorena Orozco Quiyono, Katia Tirado y Saúl Villa.

Posteriormente, los distintos testimonios, junto con las imágenes del recorrido, serán recolectados en un cuaderno.

Nacida en 1971 en México, Wolffer es también curadora, escritora y activista social que ha presentado su obra tanto en México como en el extranjero. Ha dirigido el Ex Teresa entre 1994 y 1996.

En una entrevista, la artista señaló que en sus primeros años hizo performance, ya que “no me interesaba el objeto artístico y su mercantilización, sino a la posibilidad de trabajar en el presente en un diálogo permanente con el público”.

Agregó: “Mi trabajo lo defino como una práctica que se genera a partir del encuentro entre el arte y el activismo, entre otras cosas. Forma parte de lucha feminista, queer y disidentes. He trabajado con muchas comunidades, dependiendo del proyecto. No pertenezco a una colectiva específica. Me interesa irme moviendo de territorio y trabajar con la gente que requiera cada proyecto”.

Wolffer aseguró: A principios de los años noventa, cuando realicé mis primeros performances y fui curadora y enseguida directora de Ex Teresa, profesaba una fe casi incuestionable en el medio.

Sin embargo, en la actualidad, “soy bastante más crítica y analítica, pero sigo creyendo que su poder principal yace en que examina, reescribe y cuestiona los códigos culturales predominantes a partir del cuerpo, es decir en que articula, subvierte y cuestiona con insistencia el estado asimétrico real de las relaciones de poder en nuestra sociedad”, señaló.

En última instancia, reflexionó la artista, lo que busco con mis performances es provocar reflexiones sobre ciertos fenómenos sociales o políticos, más allá de la disciplina misma. Así, mis trabajos me han permitido entender, utilizar y replantear mi cuerpo como un territorio de resistencia, no sólo en las actividades performáticas sino, sobre todo, en la vida cotidiana.

Lorena Wolffer ha impartido cursos, talleres, diplomados y conferencias en decenas de espacios artísticos, museos, universidades e instituciones, y sus escritos han sido publicados en revistas culturales, periódicos y libros. Actualmente es coordinadora de Disidenta: Comunidad de práctica social y saberes feministas, junto con Cerrucha y María Laura Rosa.

Asimismo, ha sido integrante del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México (2019); coordinadora de Intervención y Práctica Social del Laboratorio Nacional Diversidades (2017); coordinadora académica de Arte, cultura y justicia: representaciones y performatividades alternas del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2011); asesora de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (2004-2007) y co-fundadora y directora de Ex-Teresa Arte Alternativo del Instituto Nacional de Bellas Artes (1994-1996).

Ha sido distinguida con la Medalla Hermila Galindo (Congreso de la Ciudad de México, 2019), el Artraker Award for Social Impact (Inglaterra, 2014), Commended Artist por Freedom to Create (Singapur, 2011) y la Medalla Omecíhuatl otorgada por Inmujeres DF (Ciudad de México, 2011), entre otras becas y reconocimientos.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *