CULTURA

Celebran inscripción del Bolero a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

En una ceremonia realizada en el Complejo Cultural Los Pinos, México y Cuba celebraron la inscripción del Bolero a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), declarado el pasado 5 de diciembre de 2023 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Lo que comparto el día de hoy es la profunda felicidad de que el Bolero será eterno, de que todas aquellas autoras y autores que están festejando desde otra dimensión nos lo hacen sentir y se los dedicamos, y que las generaciones que vengan van a preservar esta extraordinaria manera de entrar al corazón a través de la poesía musical que es el bolero, para siempre”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, al presidir el evento.

Destacó que hace 10 años, aproximadamente, tuvo una plática con los maestros Armando Manzanero, Óscar Chávez y Jaime López sobre la ilusión de que el Bolero estuviera inscrito en la Unesco, porque al convertirlo en Patrimonio Cultural de la Humanidad se vuelve eterno.

Fue así como entre Cuba y México se tejieron planes de salvaguardia, involucrando instituciones con un trabajo consciente y de transmisión a otras generaciones, por ejemplo con la puesta en marcha de Semilleros Creativos -grupos de creación y formación artística para niñas, niños y jóvenes del país-, y con equipos entusiastas tanto de Cuba como de México que empezaron a trabajar de manera más vigorosa para presentar a la Unesco una propuesta binacional, dijo.

Para finalizar, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero anunció que para 2024 se preparan distintas actividades para celebrar esta inscripción.

Por su parte el embajador de la República de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, subrayó que es la primera nominación en la que interviene Cuba con otro país en el marco de la convención para salvaguardia del patrimonio. Agregó que, como fundamento esencial de esta candidatura, se diseñó un plan enfocado en la educación, el fomento y la sensibilización de este género, pero con énfasis en las más jóvenes generaciones, así como el fortalecimiento de capacidades para su interpretación y asimilación.

“Lo alcanzado en este honroso premio es una muestra más de las relaciones bilaterales entre Cuba y México en el área cultural que cada vez tiene un espectro más amplio y que refleja la lucha de nuestra vida cotidiana en el tema cultural”, comentó.

En el presídium estuvo también el representante de la Unesco en México, Andrés Morales, quien destacó que al ser una declaratoria binacional se demuestra el poderoso papel que juega la cultura, el arte y la música para pueblos y naciones en un contexto de guerra y enfrentamientos: “Hoy la cultura, la música y el Bolero demuestran cómo los países se pueden unir y demostrar que están sintonizados con un mismo objetivo”.

Por otro lado, explicó que el comité recalcó la multiculturalidad y la diversidad cultural que hay alrededor del Bolero: “Decía ayer el comité que el bolero es una combinación de la poesía española, el ritmo afrodescendiente y el sentimiento indígena”. “Bienvenido el Bolero, viene a ser la doceava manifestación de patrimonio cultural inmaterial en la que entra México, más la buena práctica, la tercera en música, así que es un día para celebrar, que continue la fiesta”.

A través de un video, el embajador de México en Cuba expresó su júbilo por dicha inscripción y dijo: “Qué buen momento para poder cantar Tú me acostumbraste, Noche de ronda, Amor perdido, eso es lo que queríamos todos desde el inicio, que se vuelva a vivir, a cantar, a gozar nuevamente ¿Y por qué Cuba y México? Porque juntos compartimos el nacimiento, el desarrollo y la protección de esta joya que es el Bolero”.

Al evento acudieron también el director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Monroy, en representación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; la actriz y cantante Regina Orozco  y la cantante cubana Argelia Fragoso.

Además; se compartieron algunas palabras a través de video, por parte del presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México,  Martín Urieta, y director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Roberto Cantoral Zucchi, quienes hablaron de su júbilo por la inscripción del Bolero a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, ambos, piezas importantes también en el tejido de este expediente destacado por estar bien elaborado integrado por un video  de buena calidad, además de un detallado proyecto bien estructurado de salvaguarda, que explica a detalle los desafíos actuales, objetivos y programas para atenderlos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *