CULTURA

Palacio de Bellas Artes recibirá al Taller Coreográfico de la UNAM

El lunes 11 de diciembre, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes albergará la presentación única del programa coreográfico titulado New World, a cargo del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), bajo la dirección artística de Diego Vázquez. Se trata de una actividad presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), en colaboración con la agrupación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

New World es un programa con una estética vanguardista, compuesto por tres obras de tres coreógrafos diferentes, cuya interpretación busca construir nuevos discursos estéticos en los terrenos coreográfico y musical, en búsqueda de una mirada introspectiva que remita a las y los espectadores a su esencia humana y a su necesidad de establecer relaciones interpersonales.

De acuerdo con el TCUNAM, el nombre del programa obedece a que, al mostrar la visión contemporánea de tres creadores, presenta “un nuevo mundo”, en el que cada individuo es parte de una sociedad que cambia de manera constante. Al mismo tiempo, New World muestra también una nueva forma de ver la danza desde la tradición del Taller Coreográfico de la UNAM; es una forma de mostrar un nuevo mundo de la danza, en pleno siglo XXI.

Para la ocasión, la compañía universitaria ejecutará un extracto de Orbo Novo (Mundo nuevo), de Sidi Larbi Cherkaoui, siendo la primera vez que una agrupación mexicana interprete una pieza del renombrado coreógrafo belga-marroquí. La obra fue creada en 2009 y alude a los sentimientos de libertad, confinamiento, conexión y soledad, que se podrían experimentar en una gran urbe, así como también a la idea de que la resiliencia se genera en la acción, no solo en el pensamiento.

Como parte de la nueva propuesta del Taller Coreográfico de la UNAM, este programa incluye la pieza Only fools rush in, del bailarín acrobático de rock y coreógrafo francés Julien Nicosia, creada a finales de 2022, especialmente para dicha agrupación.

También se bailará Motaati, la creación más reciente de Diego Vázquez, que hace una exploración sobre el placer. En ella, el bailarín y coreógrafo propone una visión muy personal de las diversas formas de experimentar y vivir el placer y su relación intrínseca con Eros y Tánatos. En la pieza resaltan las propuestas: visual con un telón diseñado por el propio Vázquez y la sonora con música contemporánea de artistas electrónicos árabes en cada una de las diez escenas que la integran.

El Taller Coreográfico de la UNAM fue fundado en 1970 por Gloria Contreras. Con 53 años de existencia, el TCUNAM es un referente indiscutible del quehacer dancístico en el México contemporáneo, representando una nueva estética de éste. Su actual director artístico es el coreógrafo y bailarín Diego Vázquez, quien en su labor al frente de la compañía sigue tres ejes principales: la conservación del repertorio de Gloria Contreras; los montajes y estrenos de artistas extranjeros destacados, así como las obras de jóvenes coreógrafas y coreógrafos mexicanos.

La presentación del programa New World, a cargo del Taller Coreográfico de la UNAM tendrá lugar el lunes 11 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez esquina Eje Central, Centro Histórico).

Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx , y redes sociales @danzaInba; programación sujeta a cambios.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *