* Los lineamientos establecen que el pago se calculará de manera individual, conforme a la antigüedad y condiciones laborales de cada persona, y estará sujeto a la firma de un convenio que incluye la renuncia a futuras demandas laborales……
Por Martha Romero
Alrededor de 185 extrabajadores del extinto Instituto de Trans-parencia, Acceso a la Informa-ción Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) deberán firmar un convenio de terminación laboral que contempla renunciar a futuras demandas contra el organismo y el Gobierno estatal para recibir su finiquito.
De acuerdo con los lineamientos publicados en la Gaceta de Gobierno, los montos serán determinados mediante la revisión individual de expedientes, considerando antigüedad, salario, tiempo laborado, ingresos y deducciones correspondientes.
José Ángel González Arreola, subsecretario de Tesorería de la Secretaría de Finanzas y responsable de la liquidación, analizará las condiciones laborales de cada exempleado, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría.
Los cálculos deberán presentarse ante la Comisión Transitoria de Trans ferencia para su autorización y posteriormente comunicarse a los interesados, quienes podrán aceptar los montos o manifestar inconformidades.
Quienes acepten deberán suscribir un convenio que establecerá cantidad, fecha y forma de pago, además de retenciones y deducciones, así como la terminación definitiva de la relación laboral y la renuncia expresa a emprender acciones legales contra el Infoem, el Gobierno estatal, sus dependencias y organismos auxiliares.
Los lineamientos establecen que ningún extrabajador podrá recibir trato diferenciado por puesto, nivel jerárquico o área de adscripción, salvo justificación legal, mientras que cada expediente deberá precisar los conceptos utilizados para calcular el finiquito.
La extinción del Infoem fue publicada el 4 de noviembre de 2025, mientras que el 1 de octubre de 2026 entraron en vigor nuevas disposiciones estatales de transparencia y protección de datos personales, fecha en que también se instaló la Comisión Transitoria de Transferencia.
Ante la incertidumbre sobre los pagos, extrabajadores han advertido la posibilidad de realizar bloqueos para exigir respuestas, garantías sobre sus liquidaciones y claridad respecto de los derechos laborales que deberán aceptar o renunciar al firmar los convenios correspondientes.


