CULTURA

Familias artesanas de Xonacatlán elaboran esferas navideñas

Llegó la temporada navideña, donde se reúnen las familias, se fomenta la convivencia y se invita a la reflexión en los hogares que se visten de fiesta con adornos como el tradicional árbol que brilla por las esferas hechas gracias al talento y creatividad de artesanas y artesanos mexiquenses.

En el Ejido Santa María Zolotepec, municipio de Xonacatlán, se ubica Tolontli, un negocio familiar que desde julio de 2020 empezó formalmente a elaborar esferas de vidrio, así lo comparte Alejandra Esquivel Legorreta, representante de la marca.

El negocio artesanal lleva tres años en el mercado y es un espacio que ofrece visitas guiadas para conocer el proceso de elaboración de esferas.

Tolontli, comenta Alejandra Esquivel, se ha abierto la puerta no sólo a nivel nacional sino también internacionalmente.

“Nuestras esferas ya han llegado a lugares internacionales, hemos tenido la gran oportunidad de mandar esferas a Estados Unidos y a todos lados de la República Mexicana. Afortunadamente dentro del Estado de México todos los municipios, sino es que la mayoría, ya conocen de nuestra existencia y hemos tenido el honor de servirles y con mucho gusto recibirlos en el taller”, comentó.

Para el proceso de elaboración de esferas primero comienzan con la adquisición de la materia prima, que son tubos de vidrio de diversas medidas y tonalidades.

El segundo paso es el tradicional soplado, en el que las y los artesanos demuestran su creatividad en cada una de las formas representadas como cisnes, flores, campanas, frutas, entre otras.

Alejandra Esquivel explica que el tercer paso de elaboración de esferas “es el plateado, un proceso bastante difícil, ya que nosotros procesamos una onza de plata de manera reactiva, ya una vez convertida en líquida ésta, se le da un baño interno a cada una de las esferas para que puedan tener su color plateado o dorado en su defecto, y de esa manera pueda tener un acabado brillante”, detalló.

Diamantina, pegamento blanco y fomi son otros materiales que utilizan para darle un acabado especial.

Tolontli elabora esferas durante todo el año con la finalidad de ofrecer al cliente una gran variedad de éstas para la época navideña.

La venta de esferas es por pieza que va desde los 15 hasta los 180 pesos. En el caso de la docena, ésta va de 180 hasta mil 200 pesos; el costo varía entre el tamaño y el diseño. También el cliente puede personalizar su pedido.

Alejandra Esquivel y los artesanos de Tolontli invitan a visitarlos y consumir esferas hechas con manos mexiquenses, su domicilio está ubicado en la colonia 5 de mayo del Ejido Santa María Zolotepec, Xonacatlán, en el horario al público de 09:00 a 18:00 horas.

“Nosotros los invitamos a que nos visiten en esferas Tolontli porque les damos la oportunidad de que conozcan el proceso de elaboración de las esferas y que vean que más allá de ofrecerles un producto les estamos ofreciendo calidad.

“En cada uno de nuestros productos se está entregando amor, se está entregando calidad y sobre todo cuando una esfera entra a tu casa ésta se convierte en hogar”, compartió Alejandra Esquivel.

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) destaca que otros municipios mexiquenses productores de esferas son El Oro, Toluca y Zumpango.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *