MUNDO

Fuerzas estadounidenses y británicas repelen el “mayor ataque” de hutíes en el mar Rojo

Spread the love

Las fuerzas navales estadounidenses y británicas derribaron 21 drones y misiles disparados por los hutíes yemeníes contra rutas marítimas internacionales en el sur del mar Rojo, informó Estados Unidos.

El Secretario de Defensa británico afirmó que se trataba del mayor ataque perpetrado hasta la fecha en la zona por los militantes, en un momento en que la guerra de tres meses entre Israel y Hamás en Gaza se extiende a otras partes de Oriente Medio.

El Mando Central de Estados Unidos declaró que no se habían registrado heridos ni daños, y añadió que se trataba del vigésimo sexto ataque de los hutíes contra rutas marítimas comerciales en el mar Rojo desde el 19 de noviembre.

Los hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen, han estado atacando la ruta para mostrar su apoyo a Hamás, un grupo islamista palestino.

Los ataques han perturbado gravemente el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.

Muchas navieras se han visto obligadas a desviar sus buques, tomando el trayecto más largo alrededor de África, aunque varias grandes petroleras, refinerías y casas comerciales han seguido utilizándola.

El Mando Central de Estados Unidos declaró que las dos armadas habían derribado en el incidente 18 aviones no tripulados, dos misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque.

El Secretario de Defensa británico, Grant Shapps, declaró el miércoles: “Durante la noche, (el buque de la Royal Navy) HMS DIAMOND, junto con buques de guerra estadounidenses, repelió con éxito el mayor ataque de los hutíes respaldados por Irán en el mar Rojo hasta la fecha”.

Shapps repitió una advertencia de Reino Unido y sus aliados, incluidos Estados Unidos y Alemania, de que los ataques eran inaceptables, diciendo al grupo militante que “asumiría las consecuencias” si continuaban.

“Tomaremos las medidas necesarias para proteger vidas inocentes y la economía mundial”, afirmó.

Los hutíes, apoyados por Irán, han prometido continuar los ataques hasta que Israel ponga fin al conflicto en Gaza, y han advertido que atacarían buques de guerra estadounidenses si la propia milicia fuera blanco de sus ataques.

El grupo naviero alemán Hapag Lloyd declaró el martes que seguiría evitando el canal de Suez y los alrededores del cabo de Buena Esperanza por motivos de seguridad, mientras que su rival danés Maersk ha afirmado que evitará la ruta “en un futuro previsible”.

Los minoristas de todo el mundo también han estado haciendo acopio de mercancías antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China y buscando alternativas aéreas o ferroviarias para evitar estanterías vacías esta primavera boreal.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *