NACIONAL

Grupo México pierde 12 mil mdp en BMV por demanda de gobierno federal

Spread the love

El panorama para la empresa Grupo México, del empresario Germán Larrea, cada día luce más complicado, y pareciera que esa estabilidad y fortaleza de años atrás en cualquier momento se podría debilitar de manera estrepitosa, más ahora que se sabe perdió 12 mil 067 millones de pesos en valor de capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que el gobierno federal presentó una denuncia penal contra la empresa por no remediar los daños tras el derrame químico en el Río Sonora, en 2014.

Vale recordar que la acción de la minera cayó 1.98% durante la sesión y cerró en 76.84 pesos cada una. Llegó a caer 3.56% durante la jornada, con un mínimo de 75.60 pesos.

Apenas unas horas antes la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, aseguró que el gobierno presentó la denuncia penal desde agosto pasado, debido a que la empresa no cumplió con el contrato de remediación tras el derrame.

Hay que recordar que el pasado 6 de agosto de 2014, se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, que después fluyeron hacia el río Sonora. Los desechos tóxicos provenían de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

Sobre las consecuencias en la economía, Alejandra Vargas, analista bursátil en Banco Ve Por Más (BX+), dijo que la caída estaría relacionada con la denuncia penal que se anunció, aunque aclaró que hasta ahora la empresa no ha dado a conocer ninguna información al respecto.

“Este tipo de noticias lo que llegan a generar es incertidumbre por el impacto que tendrá para la empresa y la estrategia que llevará a cabo la misma, lo que genera volatilidad en la acción”, adelantó Vargas.

De igual forma la analista aseguró que conforme se den a conocer mayores detalles sobre la denuncia, en los siguientes días la acción podría comenzar a estabilizarse y la volatilidad se empezaría a reducir.

Apenas a finales de septiembre, la Semarnat aseguró en un informe que a más de nueve años del derrame, persiste la contaminación en el río Sonora, por lo que representaba un riesgo para la salud de las personas que viven en la zona. Calculó que el costo por el impacto ambiental, sanitario y económico es de más de 20 mil millones de pesos.

Grupo México, propiedad de Germán Larrea, negó la conclusión de que la contaminación persista en el arroyo que tiene una longitud de 420 kilómetros y fluye por todo el estado de Sonora.

Apenas hace unos meses Grupo México estuvo envuelto en otro conflicto con el gobierno federal.

A mediados de mayo, la Secretaría de Marina (Semar) ocupó durante unos días las instalaciones de su subsidiaria de transporte ferroviario Ferrosur.

El día en el que la empresa dio a conocer la ocupación, su acción cayó 4.29% y perdió 28 mil millones de pesos en valor de mercado.

Luego de días de negociaciones, el gobierno federal llegó a un acuerdo con la empresa de Germán Larrea, con lo que se resolvió la disputa. Esta vez no se ve que la resolución pueda ser inmediata.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *