ESPECTÁCULOS

Hayao Miyazaki gana un Oscar histórico a los 83 años

Spread the love

Hayao Miyazaki, el legendario cineasta japonés cuyos clásicos del anime han encantado a los fanáticos de todo el mundo por décadas, ganó el segundo Oscar de su carrera a los 83 años.

Miyazaki se llevó el premio por dirigir la película animada, “Kimitachi wa dô ikiru ka” (“El niño y la garza”), el inesperado regreso del director de “Sen to Chihiro no kamikakushi” (“El viaje de Chihiro”), “Tonari no Totoro” (“Mi vecino Totoro”) y “Majo no takkyûbin” (“Nicky, la aprendiz de bruja”).

Es el director de mayor edad nominado a la categoría y el ganador de mayor edad por más de dos décadas, lo que se suma a un gran año en Hollywood para cineastas mayores.

Miyazaki no estuvo presente en los premios. Los presentadores Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy recibieron el Oscar en su nombre.

Aclamada como una de las mejores películas de 2023, “El niño y la garza”, venció a su principal rival “Spider-Man: Across the Spider-Verse” (“Spider-Man: A través del spider-verso”), así como “Elemental” (“Elementos”), “Nimona” y “Robot Dreams” (“Mi amigo robot”).

Es apenas la segunda película dibujada a mano que gana en esta categoría. La primera fue “El viaje de Chihiro” de Miyazaki, hace 21 años.

La victoria del domingo de Miyazaki y el productor Toshio Suzuki culmina una sólida temporada de premios para la película, que ganó el máximo honor de animación en los Globos de Oro y los Premios BAFTA de la Academia Británica de Cine.

Era la cuarta nominación al Oscar de Miyazaki a mejor largometraje animado, empatando con Pete Docter de Pixar por la mayor cantidad de nominaciones en esa categoría.

Miyazaki comenzó a trabajar en “El niño y la garza” poco después de anunciar en 2013 que tenía la intención de retirarse del cine, nuevamente.

De acuerdo con las notas de la película, el director llegó a decir en aquel entonces: “No hay nada más patético que decirle al mundo que te retirarás debido a tu edad, y luego hacer otra reaparición”.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *