ESPECTÁCULOS

Robert Downey Jr. mejor actor de reparto

En la ceremonia más esperada del año, ‘Oppenheimer’ ha coronado su exitoso paso por taquilla convirtiéndose en la película con más nominaciones en los Premios Oscar 2024.

El biopic en tres actos de una hora sobre el “padre de la bomba atómica” dirigido por Christopher Nolan ha logrado acumular 13 posibilidades de alzarse con el hombrecillo dorado. Entre ellas, para el Mejor Actor de Reparto, que ha recaído en Robert Downey Jr. por encarnar al oscuro Lewis Strauss, un trabajo por el que ya ha recogido el Globo de Oro y por el que ahora alcanza su máximo reconocimiento.

Y, aunque Christopher Nolan confiesa por qué no eligió a Robert Downey Jr. como villano de Batman, esta brillante fusión entre el cineasta y el actor ha ocurrido en el mejor momento posible.

El actor era el favorito de su categoría, y así lo corroboró la Academia en el Dolby Theatre de Los Angeles. Frente a Sterling K. Brown por ‘American Fiction’, Robert De Niro por ‘Los asesinos de la luna’, Ryan Gosling por ‘Barbie’ y Mark Ruffalo por ‘Pobres criaturas’, nuestro Iron Man preferido se alzó por fin con el esperado galardón.

Será verdad que a la tercera va la vencida. Después de acercarse al Oscar con ‘Chaplin’ en 1992 (Mejor Actor) y ‘Tropic Thunder’ en 2008 (Mejor Actor de Reparto), Robert Downey Jr. ha demostrado que nunca es tarde si la dicha es buena. Prueba de ello ha sido el agradecido e inesperado discurso del intérprete, frente a las miradas cómplices de sus compañeros en el patio de butacas. Entre ellas, las de Christopher Nolan, Emily Blunt o Cillian Murphy.

Aunque el complicado pasado de Robert Downey Jr. alejó al actor de Christopher Nolan en un inicio, que llegó a considerar al intérprete para una de sus primeras películas, el presente ha dado alguna que otra alegría al tándem. “Me gustaría agradecer mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden”, dijo el actor al recoger la estatuilla. “Me gustaría agradecer a mi veterinaria, quiero decir, a mi esposa. Ella me encontró siendo una mascota gruñona y me rescató, me amó hasta devolverme la vida”, haciendo alusión a la época en la que el actor se vio sumido en una espiral de autodestrucción que vivió a finales de los años 90.

La ovación más sincera de la noche arrancó de forma espontánea. “Aquí está mi pequeño secreto: necesitaba este trabajo más que él a mí. Lo que hacemos es significativo y lo que decidimos hacer es importante. Y quiero agradecer a mi estilista, en caso de que nadie más lo haga. También a mi abogado durante 40 años, la mitad de los cuales se pasó tratando de asegurarme y sacarme de la cárcel. Gracias, hermano”, dijo Downey al terminar su discurso sobre el escenario.

 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *