NACIONAL

Hundimiento de CdMx cuesta 67 mil 926 mdp anuales

Spread the love

Pareciera que los daños que se le han hecho al suelo de la Ciudad de México son irreversibles, y las consecuencias, tarde o temprano, se deberán asumir de manera inmediata. Se estima que algunos puntos de la Ciudad de México presentan un hundimiento de 14.5 metros acumulados desde 1862, una problemática que ha sido una de las consecuencias de la sobreexplotación de los acuíferos para el suministro de agua en la región.

Este movimiento en el suelo ha ocasionado afectaciones en el sistema hidráulico, así como daños en áreas agrícolas, cuerpos de agua, infraestructura y edificaciones, que en total generan un gasto anual de alrededor de 67 mil 926 millones de pesos, según datos de un estudio presentado por Juan Pablo del Conde Guadalajara, director asociado de la firma especializada en soluciones para el agua, Ingeniería y Gestión Hídrica.

De acuerdo con el especialista, dicha cifra representa el estimado en 2019, en donde el costo por metro cúbico sobreexplotado rondaría los 85 pesos; sin embargo, el acumulado desde 1862, alcanzaría los 779 mil 464 millones de pesos.

“Este análisis no considera costos intangibles, como riesgos a la salud y contaminación del agua.

“Algo importante que era de esperarse, es que el costo del problema es mucho más caro que el costo de las soluciones que se han analizado en distintos estudios y proyectos”, comentó de manera tajante. Al respecto, Gabriel Auvinet Gui-

chard, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, apuntó que el hundimiento acumulado de la Ciudad de México, hasta ahora, es menos de la mitad de lo que se puede llegar; es decir que los  riesgos al drenaje profundo y las cimentaciones de edificios e infraestructura podrían ser mayores, de no tomar medidas.

El acelerado crecimiento de la zona metropolitana de la Ciudad de México y su zona conurbada ha elevado la demanda de agua a tal magnitud que, según Rubén Chávez Guillén, del subcomité de Aguas Subterráneas del CICM, se utiliza más líquido del que se renueva.

En este sentido, refirió que se han construido más de 2 mil 300 pozos de bombeo en los últimos 100 años, con profundidades hasta de 400 metros. Los estudios más actualizados sugieren que se extraen cerca de 25 mil millones de litros de agua de los acuíferos cada año.

Dicho fenómeno de sobreexplotación sin infiltración suficiente para compensar la extracción en el subsuelo ha llevado a hundimientos importantes y daños colaterales como los antes mencionados.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *