NACIONAL

INM reporta 32 estaciones migratorias en desuso

Spread the love

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que, de las 53 estaciones destinadas a la permanencia de extranjeros en situación irregular en el país, actualmente sólo 21 están en funcionamiento. Esta reducción en la operatividad se debe al cierre de 32 estaciones desde el 29 de abril de 2023. Este cierre fue solicitado formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el fin de que certificara las condiciones de estas instalaciones y determinara cuáles debían ser clausuradas definitivamente y cuáles rehabilitadas.

Luego de un trágico incidente ocurrido el 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 personas, a partir del 20 de junio de 2023, el INM implementó un programa integral y progresivo en materia de protección civil en sus espacios de alojamiento. Este programa incluyó medidas como la instalación de puertas de emergencia, el retiro de rejas, la eliminación del uso de candados y cerraduras en áreas de tránsito, la eliminación de barrotes de puertas y ventanas, la instalación de vidrio plástico y detectores de humo.

Hasta la fecha, se han instalado 1 511 detectores de humo en espacios de alojamiento migratorio y se han colocado tomas de agua para incendios en nueve instalaciones, además de 23 alertas sísmicas. Además, se ordenó el retiro inmediato de rejillas de protección metálica de medallones y costados de 424 unidades vehiculares de transporte utilizadas para trasladar a personas migrantes extranjeras en el país.

De las estaciones que siguen operativas, 17 brindan atención integral con capacidad para alojar a 4 786 personas, destacando cuatro de ellas con alta capacidad en Tapachula, Acayucan, Villahermosa e Iztapalapa.

Por otro lado, la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez está bajo resguardo de la Fiscalía General de la República como parte de la investigación del incendio de marzo de 2023.

Desde 2019, se han realizado visitas de observación a las instalaciones migratorias por parte de 33,149 representantes de dependencias oficiales y organismos civiles nacionales e internacionales. Durante este periodo, el INM registró el tránsito por territorio mexicano de 13 millones 492 mil 177 personas migrantes irregulares, situando a México como uno de los países con mayor flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *