NACIONAL

Luz verde a nuevo fondo de pensiones

En un escenario de disputa entre el oficialismo y la oposición, las bancadas de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para el cual el gobierno busca extraer, sin previa resolución judicial, 40 mil millones de pesos de cuentas individuales no reclamadas por trabajadores con más de 70 años, a fin de incrementar el monto que recibirán futuros pensionados.

El dictamen, aprobado con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, fue turnado al Senado, donde los legisladores de la 4T están dispuestos a sesionar todos los días de esta semana, a fin de que la reforma sea aprobada antes del 30 de abril, cuando concluye el último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura.

Ayer, en el pleno de San Lázaro, morenistas, verdeecologistas y petistas dirigieron mensajes a los cuentahabientes de las afores, para que confíen en los beneficios de este cambio.

Por su parte, diputados del PAN, PRI, PRD y MC tacharon la reforma de “un robo” o “una confiscación” que amerita ser desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

Emulando un debate de candidatos a puestos de elección popular, la Cámara de Diputados fue escenario de disputa entre el oficialismo y la oposición por defender sus respectivas visiones sobre el nuevo fondo de pensiones avalado ayer lunes por Morena, PT y PVEM.

De esa manera, el gobierno busca extraer, sin previa resolución judicial que así lo respalde, 40 mil millones de pesos de cuentas individuales no reclamadas por trabajadores con más de 70 años cotizantes del IMSS y del ISSSTE, a fin de incrementar el monto de futuros pensionados.

El debate en el pleno se centró en mensajes dirigidos a los cuentahabientes de las afores para que confíen en que este cambio habrá de beneficiarlos.

En contraste, con discursos hacia los mismos destinatarios, la oposición señaló que se trata de una reforma equivalente a “un robo”, “una confiscación” y que amerita ser desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Bajo ese argumento, diputados del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *