El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las declaraciones de Luis Osvaldo Peralta Rivera, contralor en funciones del INE, quien señaló probables daños al erario por más de 400 millones en la administración pasada del INE, son sesgadas y con intencionalidad política.
Córdova Vianello sostuvo que su administración fue transparente, y que si hay un exfuncionario a quien le han buscado hasta por debajo de las piedras, es a él: “Y nunca me han encontrado nada ni me van a encontrar”.
“Llama la atención dos cosas, la primera que no hay nada concreto, son procesos que están en curso, es decir, no hay ningún asunto que se haya cerrado, y segundo, que el señor que fue a comparecer no es el contralor, es el contralor en funciones, es decir, un funcionario nombrado porque el contralor hoy despacha como director jurídico del Estado de México, en Morena”, expuso.
Este jueves, durante una reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el contralor en funciones del INE, Peralta Rivera denunció presuntas irregularidades en la pasada administración del INE por más de 400 millones de pesos, advirtió que por eso existen varias denuncias contra “los más altos funcionarios”.
“Hay denuncias en curso, no puedo dar detalles por el sigilo de la investigación, lo que sí les puedo decir es que si derivado de las investigaciones y del desarrollo del procedimiento y de su garantía de audiencia, se encontrara que hay responsabilidad administrativa para servidores públicos que aún estuvieran trabajando en el instituto, pues pudiera llegar a la destitución directa y la inhabilitación, son las sanciones que marca la ley”, expuso.
Las investigaciones, explicó, se derivan de una “memoria”, que el INE mandó a realizar al concluir la gestión del anterior presidente del INE, Córdova Vianello.
Al respecto, Pablo Angulo (PRI), puntualizó que se trató de una memoria del trabajo del expresidente del órgano electoral: “Hizo una memoria de todo su trabajo por 11 millones de pesos lo que no solo demuestra opacidad a quienes contrató, sino que era un gasto innecesario”.
En la reunión con el contralor también se habló de otras irregularidades que en su conjunto suman 400 millones de pesos.