MUNDO

Nueva York comienza a repartir tarjetas de débito a migrantes ilegales

Spread the love

Esta semana, luego de dos meses de la firma aprobatoria, la administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams, comenzó con la implementación del programa que otorga tarjetas de débito prepagadas a los migrantes ilegales de la ciudad de Nueva York.

El lunes, personal de la empresa de Nueva Jersey, Mobility Capital Finance, repartió ocho tarjetas Mastercard de prepago en el Hotel Roosevelt como parte de su programa piloto que se expandirá a 115 tarjetas más para la próxima semana, según un portavoz del Ayuntamiento.

El contrato de un año fue objeto de críticas después luego de que el Post revelara primero que el contrato se firmó sin un proceso de licitación típico.

La administración redujo el monto plasmado en el plan original, que habría cargado las tarjetas con el dinero equivalente a un mes para alimentos y suministros para bebés. Ahora, el efectivo necesitará ser repuesto cada semana.

Una familia con dos padres y niños menores de cinco años recibirá alrededor de 350 dólares (equivalente a 5831.52 pesos mexicanos) a la semana, dijo el portavoz.

En medio de un creciente debate sobre la gestión de la crisis migratoria en Nueva York, los demócratas se encuentran en el ojo del huracán debido a la implementación del programa que otorgará tarjetas de débito prepagadas a migrantes que se encuentran viviendo ilegalmente en Estados Unidos.

El proyecto, anunciado como una medida piloto por el alcalde Eric Adams, tiene como objetivo proporcionar ayuda financiera específicamente dirigida a la compra de alimentos y artículos para bebés. Sin embargo, la falta de claridad en la información ha generado una ola de críticas y desinformación en las redes sociales.

De acuerdo con AP, las acusaciones infundadas de que se estarían otorgando tarjetas de crédito a los migrantes han inundado plataformas como X y Facebook, alimentando un clima de controversia y división.

“Los Demócratas lunáticos dando tarjetas de crédito a extranjeros mientras los estadounidenses se encuentran batallando”, se lee en una publicación realizada a través de X (antes Twitter).

El alcalde Adams se vio obligado a abordar estas afirmaciones durante una conferencia de prensa el pasado lunes, para aclarar que las tarjetas proporcionadas son de débito y no de crédito.

Según Kayla Mamelak, portavoz del alcalde, las tarjetas serán cargadas con un promedio de 12.52 dólares (208.60 pesos mexicanos) por persona, diariamente, durante 28 días, y solo podrán ser utilizadas en establecimientos específicos, como bodegas, supermercados y tiendas de conveniencia.

Este enfoque, argumentan las autoridades, no solo busca recortar costos, sino también estimular la economía local al impulsar las ventas en comercios cercanos.

La empresa Mobility Capital Finance (MoCaFi), encargada de implementar el programa, confirmó que las tarjetas no son de crédito, sino de débito prepagadas, y que los participantes deberán firmar un documento comprometiéndose a utilizar los fondos exclusivamente para los fines previstos. Aquellos que violen este acuerdo podrían ser excluidos del programa.

El programa, que cuenta con un presupuesto inicial de 53 millones de dólares (886 millones de pesos mexicanos), tiene como objetivo beneficiar a 500 familias migrantes con hijos en una primera etapa. Sin embargo, si se demuestra su eficacia, se espera que sea ampliado en el futuro, según lo anunciado por el alcalde Adams.

Mientras tanto, el debate sobre la gestión de la crisis migratoria en Nueva York continúa, con opiniones encontradas sobre la responsabilidad del gobierno en la provisión de ayuda a esta comunidad vulnerable y el impacto económico y social de estas medidas.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *