NACIONAL

Presa del Palote agoniza

Spread the love

En su centro son visibles los muros de la exhacienda de San Antonio, debido a la escasez de lluvias que desde la primavera pasada provocó el recorte de agua en las colonias del norte, con un panorama severo de sequía que complicará el abasto en la ciudad.

Las grietas se extienden por el lecho polvoriento, los árboles que lo rodean se marchitan y las aves desaparecen poco a poco, es un paisaje desolador que refleja la carencia de agua en la región.

Los parámetros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León sitúan a este municipio en un grado muy complicado en el periodo de estiaje, por las pocas lluvias de los últimos tres años.

En el corazón del embalse sobresale la estructura de la otrora iglesia del siglo XVIII que usualmente está bajo el agua; a su alrededor, un par de lancheros lanza redes de pesca.

“Que aprovechen, ahora que llegue el calor no quedará nada”, dice Guillermina Álvarez, empleada de una tienda situada en la zona norte del Parque Metropolitano de León.

El vaso de captación está a 6% de su capacidad, con 600 mil metros cúbicos, reportó el sistema de monitoreo diario del Sapal en su registro del 8 de enero de 2024.

La icónica presa llegará a su “día cero” en marzo próximo, de acuerdo con las proyecciones del organismo local. El 6 de marzo de 2023, con un nivel de 38%, dejó de surtir agua a 97 colonias. La ley federal en la materia prohíbe extraer el líquido cuando su cota llega a 40%.

“Sin agua no hay vida”, dijo Juana María, vecina de Portones del Campestre, quien dos veces a la semana acude a caminar con su mascota: “Ya ni los patos encuentran su lugar”, subrayó.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *