CULTURA

Presenta Benito Taibo poesía en voz alta en FILEM 2023

La Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, ofreció, en su penúltimo día, actividades interactivas, para todos los públicos.

En el Foro Sor Juana impartieron el taller infantil “Microteatro para niñas y niños”, por parte de Mario Carreón y Jorge Domínguez, donde por medio del lenguaje corporal como herramienta de expresión, explicaron cómo representar sus emociones en actividades cotidianas.

A través de ritmos y música, las y los niños escuchaban los sonidos que presentaban Mario y Jorge y los interpretaban de manera libre, permitiéndoles divertirse mientras aprendían acerca de la improvisación.

Seguido de esta actividad, en el Foro FILEM se presentó una lectura dramatizada de poesía en voz alta, a cargo del escritor Benito Taibo, en la cual, gracias a su interpretación, las y los presentes vivieron un viaje en el tiempo, por medio de una selección de poemas que van del Siglo de Oro hasta el siglo XXI.

Entre estas lecturas, presentó “Soneto a una nariz” y “Amor constante, más allá de la muerte”, de Francisco de Quevedo y Villegas, el soneto “Detente, sombra de mi bien esquivo”, de Sor Juana Inés de la Cruz, “Los amorosos”, de Jaime Sabines, al igual que obras de Octavio Paz y José Emilio Pacheco, por mencionar algunos.

Asimismo, en el Foro Castálida, tuvo lugar la puesta en escena “¿De las aves o del fin del mundo?”, a cargo de Luna Teatro, la cual hace alusión a un mundo lleno de violencia, donde las aves comienzan a comportarse de una manera extraña, decididas a atacar, por lo que la guardia nacional decide dar un toque de queda para evitar que las personas salgan lesionadas, envolviendo al público en un ambiente de terror y reflexión acerca de la vida real.

Al final de la jornada, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) presentó un tributo a grandes mujeres del ámbito musical, con la intención de visibilizar la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Las y los integrantes de la OFM interpretaron melodías de Tina Turner “What’s love got to do with it”, “We don’t need another Hero” y “Simple the best”, seguidas de “I say a little prayer”, “You make me feel like a natural woman” de la gran Aretha Franklin , “I wish I knew how it would feel to be free”, de la talentosa Nina Simone.

Continuaron con “Like a prayer”, “Vogue”, y “Express your self” de Madonna, “If I were a boy” y “Halo”, de Beyoncé, además de “Umbrella” y “Stay”, de Rihanna.

Las interesadas y los interesados en asistir a las actividades de cierre de FILEM 2023 pueden consultar el programa en las redes sociales @FilemMx y @CulturaEdomex. Todas las actividades son gratuitas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *