NACIONAL

Presenta INEGI resultados de la Encuesta Demográfica Retrospectiva 2025

* La EDER no solo muestra una fotografía del presente, sino que reconstruye los caminos que han seguido las personas en aspectos fundamentales como educación, trabajo y familia: Arturo Blancas……

Por Mireya Álvarez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2025, un instrumento que reconstruye las trayectorias de vida de la población mexicana para comprender los cambios sociales a lo largo del tiempo.

Durante la conferencia de prensa vía remota, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, destacó que esta encuesta “busca mirar hacia atrás, reconstruir biografías y con ello conocer mejor la biografía nacional”, a partir de historias de vida captadas mediante datos estadísticos. “Se trata de la cuarta edición de este ejercicio, que se realiza desde 1998 con base en la metodología de “triple biografía”, familiar, laboral y migratoria”, indicó.

La EDER 2025 se levantó en una muestra de 33 mil viviendas, donde se entrevistó a personas de entre 18 y 64 años, nacidas entre 1961 y 2007. Los resultados permiten analizar diferencias generacionales en temas como educación, empleo, migración, formación de familias y uso de anticonceptivos.

Entre los principales hallazgos, se identificó que las generaciones más jóvenes permanecen más tiempo en la escuela, mientras que 65 por ciento de las personas nacidas entre 1968 y 1977 abandonaron sus estudios antes de los 18 años, en la cohorte de 1988 a 1997 la cifra disminuyó a 53.4 por ciento.

En materia migratoria, la encuesta revela una reducción en la experiencia de migración durante la infancia y adolescencia y donde una de cada cinco personas nacidas entre 1961 y 1967 migró antes de los 18 años, frente a una de cada siete en generaciones más recientes.

Asimismo, se observa un cambio en la transición hacia la vida adulta, donde la proporción de jóvenes que dejan el hogar familiar antes de los 18 años pasó de 31 por ciento en generaciones mayores a 16.9 por ciento en las más recientes, lo que indica una permanencia más prolongada en el hogar de origen.

Respecto al empleo, cerca del 60 pro ciento de la población ha tenido su primer trabajo antes de cumplir 18 años, con una mayor participación de hombres que de mujeres, aunque la brecha se ha reducido con el tiempo.

Otro aspecto relevante es el descenso en la maternidad temprana, toda vez que las mujeres jóvenes tienden a posponer el nacimiento de su primer hijo, en contraste con generaciones anteriores, y paralelamente, se ha incrementado el uso de métodos anticonceptivos a edades tempranas, de apenas 2.9 por ciento en mujeres nacidas entre 1961 y 1967 a 12.5 por ciento en aquellas nacidas entre 1998 y 2007.

El director de estadísticas sociodemográficas, Mauricio Rodríguez Abreu, explicó que la EDER ofrece una perspectiva longitudinal única, al recopilar año con año los eventos clave en la vida de las personas, lo que permite analizar transiciones como la salida de la escuela, el ingreso al trabajo o la formación de una familia.

Por su parte, el vicepresidente del INEGI, Arturo Blancas, subrayó que esta encuesta constituye una herramienta clave para el diseño de políticas públicas, al permitir evaluar cómo las decisiones y condiciones sociales impactan las trayectorias de vida de la población.

“La EDER no solo muestra una fotografía del presente, sino que reconstruye los caminos que han seguido las personas en aspectos fundamentales como educación, trabajo y familia”, afirmó.

Finalmente, las autoridades del INEGI hicieron un llamado a consultar y difundir los resultados de la EDER 2025, los cuales consideran fundamentales para comprender la evolución demográfica y social del país, así como para fortalecer la toma de decisiones en distintos sectores.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *