CULTURA

Presentan en Cecut el libro “Todo lo santo es profano”

Spread the love

Existe una expresión mística que rodea ciertos cultos populares que encuentra sus antecedentes en figuras reconocidas como héroes populares, esta tiene un carácter transfronterizo especialmente, aunque no de manera exclusiva, según lo plantea el libro Todo lo santo es profano escrito por José Manuel Valenzuela Arce y Pável Valenzuela Arámburo.

Este volumen que analiza los casos de Jesús Malverde, la Santa Muerte, el Niño Fidencio y Juan Soldado como santos populares, religiosidades sincréticas que recuperan elementos de diversas matrices religiosas, fue presentado el pasado martes 19 de marzo en la Sala Federico Campbell el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

Los autores en compañía del Dr. Juan Antonio Del Monte presentaron esta obra como parte del ciclo Diálogos desde la frontera organizado por el Centro Cultural Tijuana y el Colegio de la Frontera Norte (Colef), la cual busca indagar en los aspectos sacros y profanos que conforman ciertos rasgos de la emoción religiosa y la voluntad de creer que permean el inconsciente colectivo de una cuantiosa parte de la población mexicana.

El Dr. Valenzuela Arce inició su alocución afirmando, “es obvio que, para comprender gran parte de los códigos de la cultura popular, se tenía que ver a través de estos santos, de estas creencias que son de enorme valor académico y de gran importancia científica”.

El profesor e investigador del Departamento de Estudios Culturales del El Colef, diseccionó estos cultos caso por caso, “está la historia de Jesús Suárez Mazo, un salteador de caminos una clase de Robin Hood, personaje que ayudaba a los pobres y se va convirtiendo con el paso del tiempo en Malverde quien se vuelve un santo popular”.

Sobre La Santa muerte el investigador precisó, “es una tradición muy antigua, hablamos de Mictecacihuatl y Mictlantecuhtli, diosas del inframundo y con ellas estamos hablando de esta forma de construcción cosmogónica”, aclaró el también autor de Cuchumá: la montaña sagrada de Tecate.

Sobre Jesús Fidencio Constantino Cintora, el llamado Niño Fidencio, Valenzuela acotó, “se va a la frontera de Nuevo León, va a Coahuila y ahí va a crear un pueblo básicamente a partir de sus dones curativos,  tenía un leprosario y un lugar donde curaba los enfermos mentales”.

Enfatizando que la fuerza de los santos populares abreva en el desamparo y la debilidad, vivencia eterna y constante problema de la humanidad, el Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México, se refirió a Juan Castillo Morales alias Juan soldado, “se le hace un juicio sumamente irregular, la gente quema palacio municipal, quema las oficinas de la policía, cierra la Línea Internacional, se declara el día sangriento de Tijuana, hay enfrentamiento entre la C.R.O.M y la C.T.M y se le ejecuta públicamente bajo el amparo de la ley fuga”.

Los autores en esta publicación buscaron interpretar los procesos socioculturales y de precarización social, a través de los cuales se generan manifestaciones conformadas por religiosidades populares que han aupado a un conjunto de santos anclados a temas y ámbitos transfronterizos.

Para el cineasta Pável Valenzuela Arámburo fue relevante referirse a una serie de documentales que conforman esta investigación y expresó que estos materiales “se refieren a cuatro santos populares: Malverde, la Santa muerte, el Niño Fidencio y Juan Soldado, las grabaciones de los documentales se realizaron en un periodo de tres años aproximadamente”.

“Existe una sociabilidad ritual ceremonial, en este caso es la vida que ya está teatralizada”, aseguro Valenzuela Arámburo, maestro en Antropología Visual., cineasta y profesor de Cine documental, responsable en México del proyecto de Global Grace “Por el Buen vivir y el buen migrar: Creating cultures of equality through the Migrant Museum (MuMi) in indigenous communities of Chiapas, México”.

El doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México Juan Antonio del Monte, “el libro coloca la idea del mito, del encantamiento, de todas estas fuerzas mágicas, como una forma de resignificar el mundo, de darle sentido a los procesos de vida y a los procesos de muerte”.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *