CULTURA

Regresa el teatro clásico al Palacio de Bellas Artes

Spread the love

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España (CNTE), como parte de las actividades conmemorativas por los 90 años del Palacio de Bellas Artes, se presentarán en mayo en dicho recinto con seis funciones –tres por cada Compañía– de dos obras representativas del teatro clásico del Siglo de Oro en español.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la CNT-México presentará Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz, versión revisitada y dirigida por la directora artística Aurora Cano, con el elenco estable de la Compañía.

En tanto, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España llegará con La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, una coproducción hispano-británica bajo la dirección de Declan Donnellan, reconocido pensador del teatro clásico desde lo contemporáneo.

Estas funciones significarán el regreso del teatro clásico al Palacio de Bellas Artes, el cual abrió sus puertas al público en 1934 y fue inaugurado con la puesta en escena La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

El subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, con la representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López., externó su beneplácito, por lo que dijo es el regreso del teatro clásico al Palacio de Bellas Artes “y qué mejor que en el 90 aniversario de este recinto”.

Recordó que cuando se cumplieron 80 años del Palacio también estuvieron en los festejos la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España con La verdad sospechosa y también la Compañía Nacional de Teatro de México. “Nos da mucho gusto que ambas agrupaciones, representativas de estos países, se presenten y dialoguen nuevamente a través de obras clásicas”.

De manera remota, Miguel Cuerdo Rivas, director de producción de la compañía LAZONA y de la puesta en escena La vida es sueño, de la CNTE, agradeció la oportunidad de estar en México con un espectáculo teatral con el cual llevan ya un año y medio desde su estreno con muchas satisfacciones, gracias a la suma –dijo— de la energía de tres compañías y tres productoras.

Informó que por este trabajo la actriz Goizalde Núñez recibió el año pasado el premio a la mejor interpretación femenina, mientras que otros dos actores –Alfredo Noval y Ernesto Arias– recibieron premios a mejor actor y actor secundario.

“Esta es la primera vez que el director inglés Declan Donnellan dirige un elenco español y ha sido muy reconocido; estamos orgullosos de ser parte de esta su primera aventura de trabajo en torno a una obra de Pedro Calderón de la Barca con un elenco netamente español”, comentó.

Estuvimos –señaló– en Madrid haciendo temporada durante dos meses y medio con llenos todos los días y hemos hecho una gira nacional e internacional, porque esta unión, estas sinergias, han servido también para estar en el Teatro Barbican de Londres, en el Festival de Edimburgo y en recintos de Génova, Budapest, Sofía y Buenos Aires, entre otros.

“Se trata de un espectáculo que nació con vocación internacional y ha sido una estupenda experiencia que, de alguna manera, cerrará con broche de oro en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Estamos ansiosos de llegar y mostrarlo al público mexicano”.

Por su parte, la directora artística de la CNT, Aurora Cano, calificó de acierto el hecho de que, desde hace algunos años, el término Teatro del Sigo de Oro español haya sido cambiado por Teatro del Siglo de oro en español y dijo que es una fortuna que el próximo mes de mayo coincidan en el escenario de Palacio dos grandes compañías, una de México y otra de España.

Rememoró: “Desde que se inauguró el Palacio de Bellas Artes con La verdad sospechosa, en este recinto no se había estrenado una obra de teatro clásico de la Compañía Nacional de Teatro, aunque sí ha tenido espectáculos que hacen referencia a este género”.

Dijo que sor Juan Inés de la Cruz escribió Los empeños de una casa en un contexto conocido, de enredos, debido a su relación con la virreina de aquella época, gracias a quien conocemos la dramaturgia de sor Juana, pues ella la tomó, se la llevó a España y allá la difundió posteriormente, mientras que sor Juana había quemado sus escritos, arrepentida.

Consideró que en esta obra sor Juana complejiza a los personajes femeninos, en especial, y nos da la oportunidad de trabajar personajes increíbles y profundos, lo cual es “lo que nos apasiona de llevar este texto a escena”.

También de manera remota, la actriz Goizalde Núñez se dijo “emocionada de ir a México, y sabemos que será una experiencia única por la riqueza cultural que tiene este país, por la hermandad, la luz y la alegría, y porque pensamos que será bien recibido por el público”.

La actriz galardonada por su trabajo en este montaje consideró que llevar a escena La vida es sueño bajo la dirección de Declan Donnellan “ha sido una gran experiencia, porque ninguno de la compañía había tenido la experiencia de trabajar de esta manera tan particular.

Y explicó: “Lo primero que hizo el director fue llevarnos 10 días al campo, donde trabajamos juegos e improvisaciones para adentrarnos en la esencia y el germen de lo que es La vida es sueño. De ahí partió la puesta en escena, que nos llevó al vértigo y a la plena libertad como actores y actrices.

Mientras tanto, Simón Franco, dramaturgista de la CNT-México, consideró que Los empeños de una casa no es un montaje fortuito: “Cuando nos invitaron a participar en el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes pensamos en hacer nuevamente La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

Sin embargo –agregó– revisando la historia de la CNT nos encontramos que en sus 50 años de vida no había hecho una obra de sor Juana, solo se había tomado algunos fragmentos de su poesía para un espectáculo de Norma Barroso, y Amor es más laberinto fue una coproducción con La Rendija teatro.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *