CULTURA

Rinden homenaje al escritor José Agustín

Hoy, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) rindieron un tributo póstumo al escritor José Agustín, el cual fue emotivo por las narraciones escritas exprofeso para recordarlo por tres de sus entrañables amistades, las canciones rocanroleras preferidas en vida del autor de Cerca del fuego y los minutos de aplausos para recordar su imprescindible legado a la literatura contemporánea de México y el mundo.

Las cenizas del escritor mexicano fallecido el 17 de enero de 2024 fueron recibidas con aplausos de la comunidad literaria que se dio cita en el Vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes.

En su mensaje, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que en el Palacio de Bellas Artes, recinto solemne, “hoy rendimos homenaje a un hombre sensible, talentoso, una de las voces más originales de México, un joven eterno… Antepuso su naturalidad a lo acartonado, la rebeldía a lo inflexible; fue lo intrépido, nuevo; rostro y bandera no solo de la literatura de la onda, terminó que no le gustaba, sino también de toda una generación; fue la juventud con voz propia. Nos regaló irreverencia en una época de solemnidad opresora”.

La encargada de la política cultural del país recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha afirmado que José Agustín es “un referente indispensable para los jóvenes”. Afirmó que José Agustín, aún tras las rejas, mantuvo su entereza, fue un claro ejemplo de cómo el arte y la cultura cambian vidas.

Comentó que los 3,500 niños y niñas que se forman en dramaturgia, literatura y teatro en los Semilleros Creativos tendrán acceso a los libros de José Agustín “para que los inspiren”. Al hablar del trabajo del escritor, recordó que siguió el camino del cine, literatura, poesía, crónica, música, novela y más, evocó los volúmenes de La tragicomedia mexicana, de los que dijo “son ejemplo de crítica y sentido del humor, algo que nunca deberíamos perder. Lectura de cabecera en esos tiempos, no solo retrató a los protagonistas de la política de distintas épocas, también nos legó una gran crónica cultural”.

Finalmente, Alejandra Frausto Guerrero dijo: “Gracias José Agustín, no solo fuiste antena y pararrayo, seguirás siendo un faro y espejo, para muchos que seguiremos leyendo tu obra. Te quedas con nosotros en tus letras, en tu rebeldía, en tus lectores, en tus hijos, tus nietos y en Margarita”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *