NACIONAL

Talleres Gráficos de México no cuenta con capacidad de producción para próximas elecciones

Spread the love

Crece la incertidumbre dentro de Talleres Gráficos de México (TGM) y su directora, Maribel Aguilera Chairez, debido a la posibilidad de no cumplir con el acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los convenios específicos de colaboración que diversos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) firmaron con esa instancia de la Secretaría de Gobernación, para la elaboración de documentación y materiales electorales diversos, que se utilizarán en las próximas elecciones de junio.

El pasado 1 de marzo, en el inicio de la producción de las boletas electorales federales 2024, la directora de TGM evitó a los medios de comunicación, dentro de las mismas oficinas, en presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

La funcionaria no ha aclarado los números en cuanto a la elaboración de boletas y materiales electorales de los cuales se comprometió a cubrir con el INE y los Institutos Electorales Estatales.

Cabe señalar que Aguilera Chairez se ha comprometido con 13 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), por un monto total de 430 millones de boletas, por lo que debe cubrir 82 por ciento de la producción de la documentación electoral.

El TGM debería realizar esa cantidad de boletas en 58 días, en la única instalación que tiene TGM en la calle Canal del Norte de la Ciudad de México.

Es importante destacar que, de acuerdo con la ley, a más tardar el próximo 18 de mayo, todas las boletas deben estar en poder de los Consejos Distritales de todo el país.

Hasta el momento, Talleres Gráficos de México ha dado a conocer que ya trabaja en la impresión de 317 millones 324 mil 493 millones de boletas correspondientes a la elección federal. De las cuales, 105 millones 774 mil 831 boletas pertenecen a la elección de presidente de la República, de las que ya están impresas y entregadas al INE desde el pasado 21 de marzo, como lo confirmó la consejera Presidenta, Guadalupe Taddei.

Asimismo, la directora Aguilera Chairez destacó que para el 30 de abril próximo, estará entregando las boletas para las elecciones de diputados federales y senadores, respectivamente.

Sin embargo, la planta de TGM por sí sola no podrá elaborar los 320 millones de boletas, lo que ha despertado la teoría de que tendría que subrogar o subcontratar esa parte, además las actas y las listas nominales, con lo que estaría violando sus propias Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones (POBALINES).

De modo que, para que el próximo 30 de abril se cumpla con lo pactado, en tiempo y forma, sería necesaria una producción paralela, que simultáneamente inicie la elaboración de las boletas de la elección federal, así como las de los comicios locales.

Sin embargo, TGM no cuenta ni con la maquinaria, ni con los equipos suficientes para dicha impresión, por lo que la capacidad de elaboración está limitada.

Lo que pone en tela de juicio la elaboración de las boletas electorales, pues podría terminar en alguna empresa contratada por TGM de manera subrogada y violar los convenios que garantizan la legalidad en la producción de esta documentación electoral.

A pesar de la negativa por parte de la directora, TGM ha rentado maquinaria a su proveedor favorito, Gráficas Corona JE S.A. de C.V. además de su personal y su planta de producción, debido a la poca capacidad que tiene.

Lo que deriva en la subcontratación del grupo empresarial consentido propiedad de Juan Sebastián Estrada, dueño de Gráficas Corona JE; Ideeo 4.0, Ideeo lab, Grupo Fogart y One To One, para cumplir con lo acordado.

Talleres Gráficos de México, además de las instalaciones en Canal del Norte, tiene otras que están ubicadas en Calle 2, número 113, en la colonia Granjas San Antonio, alcaldía Iztapalapa. Sin embargo, no existe un documento oficial de TGM con dichas instalaciones ni están contempladas en su presupuesto.

Esas instalaciones pertenecen a Gráficas Corona JE S.A. de C.V., de Juan Sebastián Estrada Hernández, que ha recibido diversos contratos por quien presume ser su pariente Antonio Meza Estrada, actual esposo de la titular de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Chairez.

La titular de Talleres Gráficos de México, además se comprometió, poniendo en riesgo el proceso, a imprimir también las boletas, actas, listas nominales, etc. para 13 Institutos Electorales locales, los llamados OPLES.

En el Estado de México, el IEEM destacó que TGM lleva un retraso de 3 meses en la entrega de material electoral para los simulacros, lo que despierta preocupación entre los consejeros estatales.

TGM se comprometió también a la elaboración del material electoral, como urnas, mamparas, casillas, crayones, etc., con más de 10 Institutos Electorales Estatales del país.

La ambición de Maribel Aguilera Chairez la llevó a comprometerse a producir 510 mil urnas, 170 mil portafolios de seguridad, además de miles de mamparas, crayones y tintas indelebles para poder cubrir las 170 mil casillas previstas para la elección federal, lo que despierta alertas en el proceso electoral próximo.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *