NACIONAL

“Vine a sensibilizar a banqueros mexicanos contra lavado: Janet Yellen

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que la crisis de opioides le cuesta a Estados Unidos 1.5 billones de dólares, pero lo más grave son la pérdida de vidas, toda vez que más de un millón de personas en Estados Unidos han muerto por sobredosis de drogas desde el año 2000.

Enfatizó que la lucha contra este flagelo se reforzaría si el Congreso de su país aprueba un presupuesto de mil 200 millones de dólares para instalar máquinas de última generación en la frontera con México para detener el flujo de fentanilo.

“Los opioides, incluidos los sintéticos como el fentanilo fabricado ilícitamente, son los más mortíferos: matan a más de mil 500 personas por semana y dañan a muchas más”, subrayó durante su visita a México.

La funcionaria expuso que hoy la mayoría de los precursores químicos del fentanilo fabricado ilícitamente proviene de China y se sintetizan en fentanilo en México.

“Me alegra tener la oportunidad de hablar sobre nuestra cooperación con México para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas, en particular el tráfico de fentanilo”, recalcó.

Esta es una prioridad clave de la administración de Joe Biden y un área en la que el Departamento del Tesoro está tomando medidas decisivas, en estrecha colaboración con el gobierno mexicano.

La economista añadió que vino al país a sensibilizar a empresarios y banqueros de la necesidad de trabajar juntos para frenar el contrabando de fentanilo y el lavado de dinero, por medio del sistema financiero.

Agregó que las autoridades estadounidenses también están incautando cantidades significativas de fentanilo: hasta la fecha este año se han incautado más de 410 millones de dosis mortales, pero la naturaleza del tráfico ilícito de drogas “significa que no podemos poner fin a la crisis de opioides en Estados Unidos y lograr una mayor seguridad sin mirar más allá de nuestras fronteras”.

La expresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos agregó que vino a México a anunciar la aplicación de sanciones a 15 personas y dos empresas relacionadas con tráfico de drogas a su país.

Precisó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros designó a Óscar Manuel Gastelum Iribe, el Músico, y a Pedro Inzunza Noriega, quienes constituyen el liderazgo actual de la organización de los Beltrán Leyva, junto con Fausto Isidro Meza, quien fue designado en 2013.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *