NACIONAL

Zaldívar presionó a jueces para resolver a favor del AIFA y en contra del NAIM

Spread the love

Dentro de toda la trama que se ha desatado en relación con la postura corrupta y amenazante que presumiblemente asumió Arturo Zaldívar Lelo de Larrea cuando ejercía como ministro presidente de la Suprema Corte der Justicia de la Nación (SCJN), ahora se hace público que un grupo de juzgadores federales presentaron una nueva denuncia anónima por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración.

Acusan que un juez supuestamente resolvió a modo amparos sobre la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y ahora forma parte del órgano que investigará a funcionarios implicados en el caso.

Se destaca en el documento que la denuncia fue presentada en contra de Juan Carlos Guzmán Rosas, actual secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señalado por su probable “actuación ilegal y parcial” al resolver los juicios de amparo relativos a ambos aeropuertos y que tiempo después fue nombrado magistrado para ocupar el cargo de secretario ejecutivo de Vigilancia del mismo órgano.

“Todo esto se precisa, ya que a diferencia de quienes elaboramos este comunicado y solicitud, don Juan Carlos no fue mencionado siquiera en la denuncia, ni en las personas a investigar, ni expuesto al escrutinio público; es más, lejos de ello, él es quien integrará la investigación y se pretende sea parte fundamental dentro de la misma, pero no como indiciado o presunto responsable, sino como investigador y quien propondrá el resultado de esta”, se señala en la denuncia.

Esta nueva denuncia anónima fue presentada desde el pasado viernes 10 de mayo de 2024 vía electrónica en los buzones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el CJF, misma que fue ingresada bajo el folio de denuncia BZN-0008402/24 y que se suma a otras cuatro más que han sido presentadas sobre el tema.

En esta nueva denuncia, los juzgadores especifican que forman parte del grupo de jueces que fueron denunciados de manera anónima desde el 9 de abril de 2024 por el tema relativo a las presiones ejercidas por parte del exministro Zaldívar Lelo de Larrea y sus colaboradores más cercanos para supuestamente resolver de manera favorable temas de relevancia para la autoproclamada Cuarta Transformación.

Sin embargo, aseguran, “no estamos en contra de que se nos investigue, pero sí pedimos piso parejo para todos”.

Registros judiciales señalan que Juan Carlos Guzmán Rosas, como juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió a trámite diversas demandas de amparo en las que se reclamaba la cancelación del NAICM, también conocido como Aeropuerto de Texcoco y la construcción del AIFA o Aeropuerto de Santa Lucía, proyecto emblemático de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre dicho tema, al inicio las resoluciones de Guzmán Rosas fueron en el sentido de suspender ambos actos; “sin embargo, es hecho notorio y público que tiempo después dentro de los incidentes (de suspensión) de los siguientes juicios que continuó integrando, cambió radicalmente su determinación cautelar”, de acuerdo con la denuncia.

“No sólo eso, sino que de un día para otro se determinó por la administración del exministro Zaldívar que todos los juicios en los que los actos reclamados versaran respecto a los aeropuertos en cuestión fuesen acumulados en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del que era titular el personaje en cuestión”, señala el documento.

En efecto, documentos del CJF filtrados a través de diversas fuentes, refieren que en sesiones del 26 de junio y 7 de agosto de 2019 el Pleno del CJF aprobó las concentraciones SECNO/CE/8/2019 y SECNO/CE/12/2019 respecto a diversos juicios de amparo, cuyo acto reclamado fuera la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, para ser estudiados por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa.

Días después, en sesiones del 12 y 22 de agosto del mismo año, el Pleno también aprobó la concentración SECNO/CE/19/2019 para que el mismo juzgado tramitara y resolviera los juicios de amparo referentes a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

“Una vez finiquitados dichos asuntos y habiendo conseguido que se revocaran todas y cada una de las suspensiones en favor de la construcción del NAICM y en contra del AIFA, al poco tiempo fue nombrado magistrado del Primer Circuito para ocupar primero el cargo de secretario Ejecutivo de Vigilancia, concursar luego para consejero y ahora estando en el Pleno del CJF”, refiere la denuncia.

Por este motivo, los juzgadores federales aseguran que se determinan circunstancias de tiempo, modo y lugar en la denuncia, ya que todo lo narrado ha ocurrido desde los años 2018 hasta 2024.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *