NACIONAL

Arturo Zaldívar y Carlos Alpízar, involucrados en fraude millonario

Spread the love

El exministro Arturo Zaldívar y su mano derecha, Carlos Alpízar, presuntamente intentaron cerrar procesos judiciales en un fraude por más de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal (PF), por tal motivo, Alejandro Roldán Velázquez, magistrado federal, presentó una nueva denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los antes referidos.

Con el respaldo de grabaciones telefónicas, el magistrado probó presiones y castigos del círculo cercano del exministro a su persona entre 2020 y 2021, años en los que se desarrollaban las investigaciones del fraude en la Policía Federal. Mientras que el Congreso de la Unión discutía la llamada Ley Zaldívar, para ampliar el mandato del expresidente de la Corte, que fue avalada el 23 de abril de 2021, y luego declarada inconstitucional por el pleno de la SCJN.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Jesús Orta Martínez, exsecretario general de la Policía Federal y secretario de Seguridad Ciudadana de la CdMx, y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la misma corporación policial y cercana al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, serían los principales personajes de dicho fraude.

En su investigación, la FGR señaló a ambos personajes y otros involucrados por presuntamente recibir diversos cheques por miles de millones de pesos entre 2013 y 2014, cantidades que fueron realizadas con cargo a cuatro cuentas de la partida “Gastos de Seguridad Pública y Nacional” de la Policía Federal, es decir, dinero del erario público.

Si bien Zaldívar y Alpízar, consiguieron intervenir en la resolución de diversos amparos referentes al caso, este sigue abierto (aunque sin detenidos), mientras que ellos podrían enfrentar diversas investigaciones por faltas administrativas graves ante la SCJN y el CJF.

En 2018, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó un desvío de fondos vinculado a compras irregulares efectuadas en la Policía Federal (PF) durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Como resultado, el 7 de agosto de 2020, un juez federal en Almoloya de Juárez emitió una orden de aprehensión contra 19 funcionarios de la extinta corporación, implicados en este megafraude. La orden fue emitida por presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y crimen organizado.

Según la investigación de la FGR, Jesús Orta Martínez, fue uno de los beneficiarios, llegando a renunciar a su cargo tras conocerse la investigación en su contra. Se le acusa de recibir 99 cheques por un total de 754 millones 661 mil 50 pesos entre 2013 y 2014.

También se menciona a Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la misma corporación y cercana a Miguel Ángel Osorio Chong, señalada por recibir 147 cheques por un total de mil 764 millones 956 mil 64 pesos.

Ante estas acusaciones, tanto Orta como Martínez buscaron protegerse mediante juicios de amparo contra las órdenes de aprehensión.

Adicionalmente, la denuncia presentada por Roldán contra Zaldívar y su círculo cercano señala que en noviembre de 2020 recibió una invitación para reunirse con el magistrado Constancio Carrasco, quien le indicó que debía visitar la oficina de Carlos Alpízar, ubicada en el piso 14 del edificio del Consejo de la Judicatura Federal, para tratar el caso de Frida Martínez.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *