La candidata presidencial Claudia Sheinbaum visitó ayer las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, noroeste de México, aseguró que las elecciones del 2 de junio serán “democráticas y muy participativas”, y señaló que la oposición busca generar la idea de que serán unos comicios violentos.
Sheinbaum, candidata de la coalición que forman los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), pasó por Sinaloa, cuna del cártel de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, en medio de acusaciones contra el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre su presunta cercanía con este grupo del narcotráfico.
“Esa es la idea que quiere generar la oposición y toda esta idea que vino con esta campaña (que relaciona a López Obrador con el narcotráfico) y esta guerra sucia, de que no iba a haber elecciones pacíficas, pero van a ser elecciones democráticas y muy participativas en el país”, afirmó Sheinbaum en una conferencia de prensa en Los Mochis.
“Hay zonas en donde tiene que haber protección y para eso están los mecanismos para dar la protección, pero la ciudadanía va a salir a votar abrumadoramente y vamos a ganar abrumadoramente”, agregó la candidata en la primera de sus tres paradas a las seguirán mítines en Culiacán y Mazatlán.
Fortalecerá la Guardia Nacional
En su cita con los medios locales, Sheinbaum destacó el trabajo de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado por López Obrador en 2019, y dijo que “ha sido muy efectiva para abatir delitos, sobre todo en lugares del país donde se contaban con altos niveles de delincuencia.
“La participación del Ejército en las tareas de seguridad, en la medida que se vaya consolidando la Guardia Nacional, va a ir disminuyendo (…) hay zonas del país donde, si se retirara el Ejército, quedaría desamparada la población entonces el objetivo es consolidar la Guardia Nacional”, expuso.