* Tras el recorte presupuestal de este año, el Instituto Nacional Electoral en el Estado de México proyecta un incremento de recursos para garantizar la organización de las elecciones concurrentes de 2027……
Por Edith Romero
El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México buscará un aumento en su presupuesto para 2027, año en el que se celebrarán las elecciones concurrentes más grandes del país, para ello, la Junta Local Ejecutiva integró un anteproyecto con el que pretende ejercer aproximadamente 167 millones de pesos, cifra superior a la solicitada para 2026 y que responde a la complejidad operativa que representará el próximo proceso electoral.
El ajuste planteado ocurre después de que este año el organismo enfrentó un importante recorte presupuestal, pues de los 160 millones de pesos que solicitó únicamente le fueron autorizados 120 millones, situación que obligó a implementar medidas de austeridad, racionalidad y disciplina financiera para mantener en funcionamiento sus actividades sustantivas sin afectar los servicios a la ciudadanía.
El nuevo presupuesto busca garantizar la operación de la Junta Local, las 40 Juntas Distritales y los 75 Módulos de Atención Ciudadana distribuidos en el territorio mexiquense, además de fortalecer las tareas preparatorias rumbo a la renovación de diversos cargos de elección popular en 2027, cuando el Estado de México volverá a representar el mayor reto logístico y organizativo para la autoridad electoral debido al tamaño de su padrón.
A nivel nacional, el Consejo General del INE ya aprobó solicitar un presupuesto superior a los 36 mil millones de pesos para el ejercicio 2027, de los cuales una parte importante estará destinada a la organización del proceso electoral concurrente, sin embargo, la asignación definitiva dependerá de la aprobación que realice la Cámara de Diputados, por lo que las entidades federativas deberán ajustar sus previsiones conforme al monto finalmente autorizado.
La Junta Local del INE reconoció que esperará la definición del presupuesto federal para conocer si será necesario realizar nuevos ajustes en el Estado de México, aunque sostuvo que el objetivo es contar con los recursos suficientes para garantizar la operación institucional durante un proceso electoral de alta complejidad.
Paralelamente, el INE avanza en la integración del convenio de coordinación con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), instrumento que permitirá definir las responsabilidades de ambas instituciones en la organización de los comicios, mientras el organismo nacional tendrá a su cargo la instalación de casillas, la capacitación de funcionarios y la fiscalización de los recursos de los partidos, el instituto local asumirá las tareas relacionadas con el registro de candidaturas, la organización administrativa y la calificación de la elección.


