CULTURA

Prepara Cenidi Danza la novena edición de las Jornadas de Danza Española

Spread the love

Con el objetivo de difundir la danza española en México y abrir un espacio para el intercambio y exposición de estudios, investigaciones y creaciones de las ramas que componen este género y su dualidad teórico-práctica, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), presentará las Jornadas de Danza Española. Reflexión y creación 2023.

La novena emisión de este evento, coordinado y desarrollado desde el 2015 por Ariadna Yáñez, investigadora del Cenidi Danza, y Lina Ravines, docente de danza española de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizará el 21 y 22 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El primer día iniciará con la participación de los grupos de flamenco de Danza UNAM y la Unidad de Vinculación Artística Tlatelolco UNAM (dirección artística de Lya Guilliem); de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 Antonio Caso (dirección artística: Guadalupe Echegoyen), y del taller EXATEC del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México (dirección artística: Rosa María Navarrete), quienes darán una muestra del arte flamenco en la función de inauguración en la Plaza de la Danza del Cenart.

En el ámbito teórico se debatirá sobre Educación de la danza española, tomando como punto de partida el trabajo que ha desarrollado Rosa María Navarrete en el Tecnológico de Monterrey, y la labor de la Escuela Flamencalli con Mayte Best. Cerrará la jornada con dos talleres; el primero enfocado al baile flamenco, impartido por Fabiola García; el segundo, sobre ritmo flamenco, impartido por Javier Gómez. Dichas actividades se realizarán en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Cenidi-Danza José Limón.

El segundo día (en el SUM) se llevarán a cabo dos conferencias que abordan el desarrollo de la danza española y una de sus ramas, el flamenco; la primera de ellas impartida por Ariadna Yáñez y la segunda por Magdalena Jiménez. Para finalizar el programa teórico habrá un conversatorio con Pilar Rioja sobre su experiencia en la creación. Esta jornada cierra con la función de clausura en la Plaza de la Danza, donde egresados de la Endngc-Inbal: Jenaro Sosa, Francia Baume, Edgar Pimentel y Chantal Lara, darán muestra de su arte.

Las funciones de danza son de entrada libre, el resto de las actividades requieren registro previo al correo cenidid.jornadasdanzaespa@inba.edu.mx


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *