MUNDO

Rebeldes hutíes de Yemen atacan barcos en el Mar Rojo

Barcos comerciales fueron atacados por drones y misiles en el Mar Rojo y un buque de guerra estadounidense abrió fuego para defenderse durante el ataque que duró horas perpetrado por rebeldes hutíes de Yemen, informaron las autoridades.

El ataque es una posible escalada en una serie de ataques marítimos en el Medio Oriente derivados de la guerra entre Israel y Hamás, ya que varios barcos se encontraron en la mira de un solo ataque hutí por primera vez en el conflicto.

“Estamos al tanto de reportes de ataques contra el USS Carney y buques comerciales en el Mar Rojo y daremos más información tan pronto esté disponible”, indicó el Departamento de Defensa a The Associated Press.

El Carney es un destructor de misiles guiados tipo Arleigh Burke que ya ha derribado varios cohetes que los hutíes han lanzado hacia Israel durante la guerra. No resultó dañado en el ataque y no se reportaron lesiones a bordo, informó un funcionario estadounidense que habló a condición de anonimato para poder discutir los primeros detalles de una operación militar.

El Carney respondió después de escuchar que el carguero Unity Explorer con bandera de Bahamas estaba siendo atacado con misiles, informó el funcionario. El Carney derribó dos drones durante el ataque, uno en autodefensa y otro después de contactar al Unity Explorer, agregó el funcionario.

Las fuerzas británicas habían reportado previamente que pareció haber un ataque con drones y explosiones en el Mar Rojo, sin dar detalles.

El Departamento de Defensa no identificó de dónde habría venido el ataque. Sin embargo, el vocero del ejército hutí, el general de brigada Yahya Saree, dijo que los ataques los cometieron ellos y que la primera embarcación fue impactada por un misil y la segunda por un dron mientras estaban en el estrecho Bab el-Mandeb que une al Mar Rojo con el Golfo de Adén. Saree no mencionó que un buque de guerra estadounidense estuviera involucrado en el ataque.

“Las fuerzas armadas yemeníes seguirán impidiendo que embarcaciones israelíes naveguen en el Mar Rojo (y en el Golfo de Adén) hasta que paren las agresiones israelíes contra nuestros leales hermanos en la Franja de Gaza”, dijo Saree. “Las fuerzas armadas yemeníes renuevan su advertencia a todas las embarcaciones israelíes o aquellas asociadas con israelíes de que se convertirán en un blanco legítimo si infringen lo que se estipula en esta declaración”.

Saree también identificó a la primera embarcación como el Unity Explorer, propiedad de una firma británica que incluye a Dan David Ungar, quien vive en Israel, como uno de sus oficiales. El segundo fue un contenedor con bandera panameña llamado Number 9, que está vinculado a Bernhard Schulte Shipmanagement. De momento no se pudo contactar para comentario a los administradores de las dos embarcaciones.

La prensa israelí reportó que Ungar es hijo del multimillonario naviero israelí Abraham “Rami” Ungar.

Los hutíes han lanzado varios ataques contra buques en el Mar Rojo, así como misiles y drones contra Israel mientras se desarrolla la guerra.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *