EDOMEX

Vacunación, principal medida de prevención ante enfermedades respiratorias

Spread the love

Con el descenso de temperaturas ante la llegada de la temporada invernal y la diversidad de agentes patógenos en el ambiente, la vacunación contra influenza, neumococo y COVID-19 es la primera acción de prevención en contra de los contagios o complicaciones por enfermedades respiratorias.

La directora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Ana Laura Guadarrama López, refirió que otras de las acciones generalizadas que pueden ayudar a prevenir este tipo de enfermedades son el consumo de vitamina C, hidratación constante, la alimentación suficiente en calidad y cantidad de acuerdo al grupo de edad, higiene, el lavado de manos constante y mantener la sana distancia.

Asimismo, indicó que el uso de cubrebocas y evitar lugares no ventilados con alta concentración de personas son medidas que pueden prevenir el contagio de la enfermedad, la cual se transmite por la interacción de las personas.

Guadarrama López alertó que actualmente son los niños menores de 5 años los que han sido más vulnerables ante los contagios, en las últimas cuatro semanas.

En ese sentido, recomendó a los padres o cuidadores de menores que si están contagiados con alguna enfermedad respiratoria utilizar el cubrebocas para no trasmitir los padecimientos a los menores.

Asimismo, refirió que en caso de que un menor esté contagiado, recomendó observar sus síntomas y si la fiebre no cede o se dispara acudir inmediatamente a un médico.

“Estamos en época invernal y las infecciones respiratorias agudas en niñas y niños menores de 5 años han tenido una tendencia muy importante al alza en casos, sobre todo en las últimas cuatro semanas, de las de tipo influenza y de las que se denominan respiratorias agudas graves. Las medidas de prevención buscan evitar los contagios y las complicaciones”, afirmó.

La médico reiteró que las medidas antes referidas son generalizadas y si se aplican ayudan a prevenir enfermedades respiratorias propias de la temporada.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *